Hay 2.4 millones de hondureños con problemas de empleo, revela el Cohep

0
520

Tegucigalpa – Los datos más recientes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), consignados en el boletín Mercado Laboral, indican que hay 2.4 millones de hondureños con problemas de empleo, lo que representa el 62 % de la fuerza de trabajo.

En el mismo documento se advierte que el mercado laboral no se recuperará antes del 2024, situación que se atribuye a la condición económica provocada por la guerra de Ucrania, el encarecimiento de la energía, la inflación y otra serie de factores que generan incertidumbre.

La investigación además sostiene que las mujeres y los jóvenes son los más afectados a la hora de acceder a un empleo de calidad.

Asimismo, según los datos del informe la actual desaceleración económica limita las oportunidades de acceder a un empleo de calidad e incluso por debajo de las habilidades.

Otro punto preocupante es que el alto nivel de informalidad obliga a muchos trabajadores a vivir en pobreza a pesar de tener un empleo.

Al analizar los datos de los no asalariados, la mayor proporción son de trabajadores por cuenta propia. De acuerdo con la OIT, “el incremento de los empleos por cuenta propia es preocupante, considerando que la gran mayoría de estos puestos, exhiben niveles de informalidad y precariedad”, refiere el informe.

Además, en el 2022, Guatemala y Honduras son los únicos países de la región que presentan incremento en la tasa de desempleo.

Ocupados

En Honduras hay 6.8 millones de hondureños en edad de trabajar y de estos, 4.0 millones se encuentran participando activamente en el mercado de trabajo, es decir una tasa de participación laboral del 58 %; 6 de cada 10 de la Población Activa de hondureños en edad de trabajar, tienen participación en el mercado laboral, es decir que están ocupados en alguna actividad económica, o bien se encuentran buscando empleo activamente.

Según el informe, el total de ocupados en el 2022 alcanzó 3.7 millones de personas y de estas el 44 % son ocupados no asalariados, es decir, personas que no dependen de un patrono.

Finalmente se remarca que, en el caso de los ocupados asalariados, es el sector privado el principal generador de empleos.