Gustavo Solorzano: «Romper orden de rotación lleva implícito que continúe Marlina Dubón al frente de Sala Constitucional»

0
424

Tegucigalpa.- El gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y candidato a dirigir el Colegio de Abogados, Gustavo Solórzano esbozó lo que hay detrás de romper el orden por precedencia en la rotación de las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un breve análisis describió que se designa al magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala Constitucional (única sala en tener cinco magistrados que la integran), y en caso de no aceptar surge un vacío dentro de la normativa interna del Poder Judicial.

Lo anterior, en vista que la norma manda una rotación anual y al no asumir el magistrado Vallecillo se podría por parte de la Presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando resolver que continúe en forma interina la Magistrada Marlina Dubón, lo que generaría una crisis de gobernabilidad en el Poder Judicial, un tema delicado y que debe de verse con la importancia del caso, según las valoraciones de Solórzano.

En su planteamiento, el profesional del derecho refiere que en el caso que el magistrado Wagner Vallecillo acepte el nombramiento como presidente de la Sala Constitucional, traerá serios cuestionamientos en cuanto a la forma cómo asume y no haber respetado el orden de precedencia que se manda conforme al acuerdo de fecha 17 de febrero de 2023.

En tanto -describe Solórzano- se aprecia que una de las intenciones es que aquellos magistrados que han sido designados con afiliación al Partido Nacional no puedan ejercer la presidencia de la Sala de lo Constitucional más que en una sola ocasión, esto en virtud que los únicos que repiten en la presidencia de esta sala son los dos primeros que iniciaron, en este caso la magistrada Marlina Dubón y quien asuma en el 2024, lo cual a la fecha no se conoce por la falta de aceptación expresa de Vallecillo.

La no rotación de la Sala de lo Constitucional genera incertidumbre y plantea la interrogante: “¿Qué se conoce o qué se conocerá en la Sala de lo Constitucional que ha generado el interés real para que no asuma un magistrado que se considera de la oposición política?”, cavila el aspirante a dirigir el Colegio de Abogados.

Para Solórzano, lo ocurrido es un tema jurisdiccional y debe respetarse el orden de precedencia para ocupar la presidencia de la Sala Constitucional y de esta forma brindar seguridad jurídica en las decisiones que se adopten en este importante órgano de justicia.

Finalizó señalando que es un deber respetar las instituciones y siempre buscar su fortalecimiento, no su debilitamiento.