Guatemala traslada una tonelada de cocaína decomisada en el norte del país

0
170

Guatemala, 29 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala trasladaron este miércoles a la capital del país más de una tonelada de cocaína decomisada el pasado lunes al norte de la nación centroamericana.

El Ejército, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (Fiscalía) coordinaron el transporte de los narcóticos a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la Ciudad de Guatemala, procedentes del departamento de Petén, 500 kilómetros al norte de la capital.

Trasladada en dos aeronaves del Ejército, los 1.700 paquetes de droga -cuyo análisis dio como resultado presuntivo de cocaína- fueron recibidos por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil en la rampa militar de la Fuerza Aérea, contigua al Aeropuerto Internacional de La Aurora.

Al descender las aeronaves, un contingente de policías armados comenzó a descargar los paquetes de las aeronaves tipo Caravan e introducirlos a los camiones blindados de la Policía Nacional Civil, para continuar su procesamiento junto con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público.

Aún se desconoce el peso total de los 1.700 paquetes de presunta cocaína, decomisada en un operativo en el que no se ejecutaron detenciones.

El Ejército informó el lunes pasado que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca habían detectado un jet que violó el espacio aéreo nacional por lo que trasladó la información a unidades de las Fuerzas de Tierra al municipio de San Andrés, Petén.

El jefe de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, el coronel Juan Carlos de Paz, explicó este miércoles que los militares hallaron el jet -un Hawker 800 con matrícula N818LD- con supuesta alerta de robo, y además encontraron armas y un vehículo cercano con las drogas en su interior.

«El jet fue asegurado», dijo el coronel.

Recientemente, el Gobierno de Guatemala ha denunciado que el país ha dejado de ser solo un punto de tránsito y trasiego de droga para convertirse en un «productor de cocaína», lo que pone a la nación en una «situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta». 

En los últimos cuatro años, durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), se incautó tres veces más cocaína que en la administración de su antecesor, Otto Pérez Molina (2012-2015).

Solo en 2019, calificado por la cartera del Interior como un año «histórico», se decomisaron 18.910 kilos.

De acuerdo a la misma fuente, Guatemala decomisó 12.818 kilos en 2016, 13.659 en 2017 y 16.829 en 2018

La cifra de los cuatro años en conjunto representa un aumento del 346,5 por ciento con respecto al período anterior.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es considerada por expertos en el tema como un puente para el traslado de narcóticos, especialmente cocaína, desde Sudamérica a Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here