Guatemala cancela reunión con autoridades hondureñas para tratar la contaminación en el río Motagua

0
382
rio motagua
Cortesía de Proceso HN

Tegucigalpa.- Autoridades ambientales de Guatemala cancelaron una reunión que se tenía prevista en Omoa, departamento de Cortés con la ministra de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Liliam Lizeth Rivera y autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para tratar el tema de la basura que llega al río Motagua.

Este problema de carácter ambiental lo vienen discutiendo autoridades de ambos países desde hace unos doce años, pero según las autoridades hondureñas, Guatemala no ha hecho lo suficiente para resolver tal situación.

Según explicó la funcionaria de gobierno, el miércoles fueron notificados que la reunión se posponía para otra fecha.

“Ellos –Guatemala- propusieron una fecha y nosotros hemos hecho una contrapuesta, por lo que la otra semana se sabría en qué fecha se tendría esa reunión en el marco de la mesa técnica bilateral interinstitucional”, expresó Rivera.

La ministra explicó que la mesa técnica está conformada por diferentes instituciones de alto nivel del gobierno de Honduras y Guatemala para abordar esta problemática de manera integral.

Demandas contra Guatemala

Rivera dijo que efecto, hay tres sectores que están trabajando con diferentes instancias para interponer distintas demandas contra Guatemala por el grave daño ambiental que sigue causando la basura vertida en el río Motagua.

Cabe señalar que recientemente Guillermo Peña, miembro del movimiento “Omoa Limpia”, anunció que presentarán en una corte internacional de Estados Unidos una demanda colectiva por más de mil millones de dólares contra Guatemala por la contaminación permanente que llega a las playas de Omoa.