Grupo militar puertorriqueño parte a misión de adiestramiento en Honduras

0
103
Unos 66 militares de la Guardia Nacional de Puerto Rico se preparan para partir hacia Honduras hoy, desde la Base Muñiz en Carolina (Puerto Rico). El grupo de militares llevará a cabo misiones de seguridad en la Base Aérea Soto Cano, la segunda base militar estadounidense en Honduras. EFE/ Thais Llorca

San Juan – Unos 66 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico partirán con destino a Honduras como parte de una misión de intercambio y adiestramiento militar en la nación centroamericana, en donde prestarán apoyo a labores de seguridad desde la Base Aérea Soto Cano (centro).

Según explicó a Efe el general de División José Juan Reyes este grupo relevará a otro destacado en Honduras hace un año.

La Guardia Nacional de Puerto Rico, que es un territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, ha formado parte de operaciones de seguridad en la Base Soto Cano por cerca de tres décadas.

Los 66 soldados viajaron este lunes a Fort Bliss, en El Paso (Texas, EE.UU.), donde harán una cuarentena de 14 días como prevención por el coronavirus y una semana más tarde partirán a Honduras.

«El Gobierno de Honduras ha estado expandiendo el aeropuerto internacional de Soto Cano y en esa expansión se ha dado seguridad al perímetro de la base que incluye el aeropuerto», detalló Reyes.

El general agregó que la «Guardia Nacional de Puerto Rico se ha destacado activamente en operaciones de intercambio militar» en Honduras, lo que ha resultado «en gran beneficio para Estados Unidos y su relación de colaboración con países aliados en Centro y Sur América».

«Ser parte de este tipo de misión les provee a nuestros soldados experiencias reales de campo a la vez que desarrollan las destrezas adquiridas en los adiestramientos constantes que efectúan», indicó Reyes.

Además de apoyar misiones en Honduras, la Guardia de Puerto Rico también ha hecho lo propio en República Dominicana por casi dos décadas.

«Nuestro plan es tener una misión correcta, efectiva, que lleve el nombre de Estados Unidos en alto, el de la Guardia Nacional de Puerto Rico en alto y que seamos un elemento de ayuda y cooperación, que es lo que busca el Gobierno de Estados Unidos en este tipo de intercambio militar», enfatizó.

Reyes dijo además que ese cuerpo también ha participado en otras misiones de intercambio militar de adiestramiento con Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here