Grandes empresas se encuentran detrás de contrabando de armas en encomiendas a Honduras, según director de Aduanas

0
233

Tegucigalpa.-  El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix denunció este martes que grandes empresas son las que se dedican a introducir armas y municiones al país a través de encomiendas que vienen especialmente de Estados Unidos.

Dijo que la institución que él dirige no solo recauda impuestos, sino también constituye un tema de seguridad nacional.

Reconoció que Aduanas ejerce el control de todas las mercaderías que ingresan y salen del territorio nacional. “Ejercemos esa potestad en el marco que nos da la ley”, apuntó.

Refirió que los hallazgos de objetos prohibidos se dan especialmente en las grandes empresas encomenderas, es decir las que importan hasta 20 contenedores. “No hablamos del encomendero común que viaja a través de una guardatura común, que trae sus dos o tres cajitas que envían los migrantes a sus familiares en nuestro país”, apostilló.

Desglosó que esta semana encontraron en las encomiendas armas de grueso calibre, tres mil municiones, cargadores de armas, entre otros.

Pidió a la ciudadanía entender el papel que juegan las autoridades de aduanas, así como cerciorarse del tipo de clientes que tienen en EEUU para que no les pongan estos tipos de artefactos prohibidos en las encomiendas.

“Estas armas no vienen para diversión o para cuidar una propiedad, estos tienen enlaces fuertes con el crimen organizado. Ese montón de armas que hemos encontrado que vienen al departamento de Copán, de acuerdo a los propios datos mencionados por la Secretaría de Seguridad e incluso la propia Secretaría de Seguridad mencionó que pueden ser hasta para vínculos con el narcotráfico”, aseveró.

Denunció que en las revisiones hechas por el personal de Aduanas se ha encontrado mercadería que no viene declarada en los documentos de transporte porque se quiere evadir impuestos.

Ejemplificó que hace unos meses se encontraron motocicletas desarmadas en partes, completamente nuevas, en cajas de encomiendas, la que no venía declarada. “Las introducen para repuestos, pero si se unen las piezas se arman motocicletas enteras”, refirió.

Cálix también mencionó que empresas dedicadas a la importación de ropa usada traen en las pacas ropa nueva, la que intentan ingresar como de segunda mano.

Adicionó que “tenemos negocios identificados en la capital de la República que se dedican a esta práctica. Hay alrededor de 46 importadores de ropa usada que introducen más del 70 % de la ropa usada al país, es un hecho que hay una defraudación fuerte en ese rubro y estamos actuando en ese sentido”.