“Gracias a la unidad de los hondureños se superaron emergencias por pandemia y tormentas”, señala presidente Hernández

0
290
EFE

Tegucigalpa.- Gracias a la unidad de todos los hondureños se pudieron superar las emergencias por covid-19 y por las inundaciones, afirmó este lunes el presidente Juan Orlando Hernández en la presentación del informe de rendición de cuentas de las acciones que el Gobierno ejecutó ante los efectos de la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

El informe de rendición de cuentas incluye a las distintas instituciones que intervinieron en las emergencias por la pandemia y ambas tormentas tropicales, con el fin de dar a conocer las atenciones brindadas para atender a la población.

En esta ocasión expusieron la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, y el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, ante la presencia del mandatario y diferentes autoridades del Estado.

La titular de Salud expuso que a la fecha solo se registran 123 pacientes hospitalizados por covid-19 a nivel nacional, lo que representa un 8 por ciento de ocupación en la red hospitalaria.

Amplió que los programas como el Vacunatón han sido claves para reactivar la economía nacional al inocular a muchos hondureños.

Afirmó que la Secretaría de Salud ha hecho todos sus esfuerzos para combatir esta pandemia de covid-19 y lo ha hecho con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y con la habilitación de salas covid-19 en 32 hospitales a nivel nacional y centros de triaje, entre otros servicios a la población.

Expuso que los 32 hospitales cuentan con la alta tecnología necesaria para atender a los pacientes hondureños que han sufrido de coronavirus.

Flores notificó que en los 288 centros de triaje a nivel nacional se atendió a 2.234.000 pacientes hondureños.

Eta y Iota

De su parte, el titular de Copeco, Max Gonzáles, destacó las acciones que se ejecutaron para ayudar a la población ante los daños que ocasionaron las tormentas Eta y Iota, especialmente en el Valle de Sula, y apuntó que fueron afectadas directamente 437.000 personas.

Exteriorizó que un total de 964 millones de lempiras se invirtieron en esta emergencia que sucedió en noviembre de 2020.

Asimismo, el funcionario indicó que 1.374 millones de lempiras se invirtieron para beneficiar a los afectados con proyectos de vivienda social, Agrocrédito y apoyo a mipymes en 2021.

Gonzáles confirmó que fallecieron 96 personas por las tormentas Eta y Iota y que se albergó a miles de familias hondureñas con una inversión de más de 4 millones de lempiras en comidas calientes.

Otras acciones

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó el daño de los huracanes en más de 45.000 millones de lempiras y el Banco Central de Honduras (BCH) calculó que por la pandemia las pérdidas superaban los 55.000 millones de lempiras.

Asimismo, la Administración Hernández impulsó programas como Honduras Se Levanta, que significó trabajar 24/7 para salir del fango y volver a la normalidad, y realizó una masiva distribución de alimentos a través de Honduras Solidaria.

Además, gracias a los programas de vacunación contra la covid-19 hoy los hospitales y centros de atención cuentan con menos de 8% de ocupación.

Acciones

El presidente Hernández agradeció a los equipos de socorro y voluntarios “porque arriesgaron su vida por el pueblo” durante la emergencia por las tormentas tropicales.

“Dejamos estructurado un plan para montar esquema de protección de Honduras contra el cambio climático, pasamos de 13 a 16 represas, para evitar inundaciones y sacarle provecho en época seca”, explicó Hernández.

“Agradezco a todos los cooperantes nacionales e internacionales y a los equipos de trabajo, porque hemos pasado por dos eventos nunca antes vistos: La pandemia y los dos huracanes; los resultados obtenidos son gracias a la unidad de todos”, indicó el gobernante hondureño.

Recordó que Honduras es de los países más afectados por el cambio climático y señaló que “ese vehículo financiero que dejamos establecido se puede nutrir con los Fondos Verdes del Clima, para atender emergencias y asegurar la vida de la gente”.

«Es una aprendizaje muy grande tener en orden las finanzas. Hay que saber cuidar las finanzas públicas» para poder enfrentar situaciones como las emergencias por la pandemia y las tormentas, y después lograr la recuperación económica del país, puntualizó Hernández.

Al término del evento el presidente Hernández recibió un reconocimiento por haber estado en primera línea y ayudar a las familias más afectadas por la emergencia sanitaria del covid-19 y las tormentas Eta y Iota.