Gobierno y Cohep presentan a Honduras como opción de inversión a empresas españolas

0
469

Tegucigalpa.- Los secretarios de Promoción de Inversiones, Miguel Medina, y de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, junto con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, abordaron las ventajas y el potencial que ofrece Honduras ante la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Estos representantes hondureños han destacado los incentivos disponibles para las compañías españolas que buscan ingresar a este mercado, resaltando la hoja de ruta del gobierno hondureño.

Se ha puesto énfasis en la estabilidad política como elemento clave para los inversores, y el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, expresó su esperanza de que la situación política de Honduras se resuelva mediante el diálogo y la colaboración entre todos los actores sociales.

«Es clave garantizar la seguridad jurídica, así como un marco institucional y normativo que impulse la inversión y el fomento de las alianzas público-privadas», dijo durante su intervención.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, resaltó que las relaciones económicas y comerciales entre España y Honduras se ven favorecidas por el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Centroamérica, vigente desde 2013. Por su parte, Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, señaló las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países a nivel institucional.

«Si bien no existe en la actualidad una cámara española en Honduras con carácter oficial, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa cuenta desde 2016 con un ‘Núcleo España’ que tiene como misión promover al sector empresarial español en el país», manifestó Riera.

Oportunidades que ofrece Honduras

El presidente del Cohep, Mateo Yibrín, identificó sectores como energías renovables, infraestructura, turismo, textiles y agroindustria como áreas propicias para la inversión extranjera. Yibrín subrayó que Honduras no solo ofrece oportunidades para proyectos de gran envergadura, sino que también sirve como una plataforma de entrada al mercado centroamericano.

«Honduras se destaca por su abundante riqueza natural y su posición estratégica en Centroamérica. Su economía, marcada por su apertura y orientación hacia el comercio internacional, ha sentado las bases para atraer inversiones extranjeras», externó.

Miguel Medina, secretario de Promoción de Inversiones, informó sobre la tasa de crecimiento anual del 3.5%, destacando la logística eficiente del país, sus numerosos puertos, conexiones terrestres de calidad y un proyecto ferroviario regional en desarrollo.

El canciller Enrique Reina aseguró que Honduras, basándose en las normas del comercio internacional y perteneciendo al sistema de integración centroamericana-SICA, representa un mercado muy atractivo para las inversiones extranjeras en la región. Además, destacó las acciones del Gobierno para reducir instituciones, promover la transparencia y la justicia, y mejorar el marco legal, todo ello destinado a impulsar la inversión y el desarrollo económico en Honduras.