La pobreza en Honduras no se reducirá con un crecimiento económico del 3.5%, señala economista

0
355

Tegucigalpa.- El expresidente del Colegio de Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, planteó que un crecimiento económico del 3.5 por ciento no reducirá la pobreza en el país centroamericano.

Además, señaló que un Presupuesto tan grande como el recién aprobado en el Congreso Nacional, solo arrastrará impuestos futuros.

Desde el Banco Central (BCH), se estimó un crecimiento económico “significativo” para Honduras de 3.5 por ciento para el presente año.

Al respecto, Raudales indicó que “con ese nivel de crecimiento nunca se va a reducir la pobreza”, y en Honduras “vamos a seguir siendo pobres”.

Honduras tiene una economía muy abierta y expuesta a lo que pasa en el mundo, y sin hacer demasiado esfuerzo se puede lograr un crecimiento económico del 3 por ciento, que es lo que históricamente ocurre en el país, según expuso el economista.

También, recomendó establecer políticas adecuadas, permitiendo un incremento fuerte en la generación de empleo.

Para alcanzar un crecimiento económico se debe generar el espacio adecuado para que haya inversión, reducir los impuestos y el gasto público, zanjó.

Recesión económica mundial

En declaraciones recientes, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, estimó un crecimiento económico para Honduras del 3.5 por ciento, debido a la recesión económica mundial.

Barquero reconoció que no hay forma de contener una recesión mundial, pero es posible atenuar los efectos negativos en el país.

En ese sentido, expuso que la economía hondureña está íntimamente relacionada con la economía del mundo y al entrar en una caída del crecimiento mundial, todos los países se ven arrastrados por tal situación.

“Nosotros seguimos haciendo nuestra tarea de las medidas de incentivos para la producción nacional para contrarrestar esos efectos negativos externos en alguna medida”, apuntó.