Gobierno recibe donativo del Fondo Conjunto de Cooperación

0
204
donativo
Cortesía Casa Presidencial

Tegucigalpa, 7 de diciembre del 2020.- En apoyo a la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de la covid-19 en Honduras, los gobiernos de Chile y México, a través de sus embajadas, entregaron una donación de insumos de bioseguridad, alimentos y enseres de necesidad básica a beneficio de migrantes que retornan al país.

Ambas representaciones diplomáticas constituyeron un fondo en común denominado Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, por medio del cual se recibe la donación para atender los requerimientos inmediatos en los Centros de Atención a Migrantes Retornados (CAMR), derivados por la covid-19.

El objetivo de los CAMR es brindar atención a la población migrante en retorno, con especial énfasis a menores no acompañados, quienes reciben a su regreso al país atención médica gratuita, asistencia psicológica y alimentación, así como información sobre la oferta de beneficios sociales del Estado.

La donación consiste en kits de alimentación y de higiene personal, insumos de bioseguridad, protección en acrílico, vestuario, zapatos para menores, damas y caballeros, bienes muebles y medicamentos, que son un valioso apoyo para continuar ayudando en el retorno seguro y ordenado de nuestros compatriotas que son enviados de Guatemala, México y los Estados Unidos.

«Tenemos un agradecimiento enorme de parte del Gobierno y pueblo hondureño por este importante donativo; hemos sido, junto a nuestros países hermanos, víctimas de los estragos del cambio climático y de la pandemia del coronavirus que ha cambiado la vida de las personas de diferente manera», indicó la primera dama, Ana García de Hernández.

«Aunque no lo imaginamos, también repercute en el tema migratorio, y nos tocó reacomodar nuestras instalaciones ante los cambios, respetando sus derechos y apoyándoles a regresar a sus hogares; a todo eso se suman las tormentas tropicales que han dañado nuestra infraestructura de nuestros centros de atención», añadió García de Hernández.

La donación está a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, por medio de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, que a través de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante se encargará de ejecutar las políticas y programas de protección y retorno de los migrantes hondureños que se encuentran tercerizados en los CAMR.

Comprometidos con Honduras

El embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, expresó que «a nombre de las agencias de cooperación de Chile y México hacemos entrega de un donativo de equipos e insumos de protección personal que ayudarán al combate a la pandemia en el marco de fortalecimiento de los mecanismos de protección de las personas migrantes».

«La pandemia ha demostrado el retroceso en la igualdad de género, la vulnerabilidad económica que afecta directamente a las mujeres y el mercado laboral; por ello es importante avanzar en los Objetivos de Desarrollo 2030», agregó el diplomático.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, agradeció por la alianza de apoyo técnico que han podido hacer realidad esta donación para beneficio de nuestras familias migrantes y cuyo monto sobre pasa los 190 mil dólares en apoyo a los CAMR.

A la entrega del donativo asistieron el vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla; la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, y la viceministra de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro.

Otras acciones de gobierno

Asistencia humanitaria con entrega de alimentos mediante operaciones como Honduras Solidaria y No Están Solos.

Continuación del proceso educativo a través del sistema televisivo con el programa Te Queremos Estudiando en Casa.

Capacitaciones enfocadas a la asesoría de ventas virtuales, programas de microemprendimientos y ofertas financieras disponibles con el objetivo de brindar a los migrantes emprendedores las herramientas que les permitan hacerle frente a los desafíos que plantea la pandemia de covid-19 y puedan adaptarse a la «nueva normalidad».

Programas de emprendimiento de negocios en personas con discapacidad para que puedan disponer de recursos autosostenibles, entre otras iniciativas para apoyar a los sectores más vulnerables.