Gobierno hondureño niega que exfuncionario de la MACCIH estén asesorando en la negociación de la CICIH

0
434

Tegucigalpa.- En una reunión reciente entre delegados del Gobierno de Honduras y expertos enviados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preparar la posible instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH), se detectó la presencia de dos exfuncionarios de la extinta MACCIH, Jacobo Domínguez y María Antonia Quiroz.

Estos exfuncionarios, quienes supuestamente estuvieron involucrados en negociaciones con el expresidente Juan Orlando Hernández para expulsar a la MACCIH, se encontraban presentes en la reunión.

No obstante, desde la Casa Presidencial se ha negado que Domínguez y Quiroz estén asesorando para la instauración de la CICIH, aunque sí se reconoce que están brindando consejos.

Según el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, «el Gobierno fue claro, no hay asesores internacionales en este momento que estén involucrados en este esfuerzo (de traer la CICIH); me imagino que hay actores que en el momento de la MACCIH acumularon algún conocimiento-experiencia que pueden dar sus consejos a distintas partes».

El funcionario hizo hincapié en que el actual Gobierno no tiene ninguna relación contractual con asesores internacionales, ya sea en el caso de Jacobo Domínguez o María Antonia Quiroz.

Según informes, Quiroz se presentó en la reunión de la misión exploratoria de la ONU en el Congreso Nacional como secretaria técnica de la comisión de alto nivel para la instalación de la CICIH.

Por su parte, sectores de la sociedad civil han denunciado que Domínguez fue contratado como asesor principal por las autoridades gubernamentales para la instalación de la CICIH, a pesar de ser supuestamente «la pieza clave» en el boicot al trabajo de la MACCIH.

Existen cuestionamientos por parte de analistas nacionales respecto a las declaraciones de las autoridades oficiales, ya que existen imágenes y vídeos en los que claramente se puede ver a los exfuncionarios mexicanos Domínguez y Quiroz en encuentros con autoridades y delegados de la ONU.

Julieta Castellanos, socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expresó: «Creo que eso contribuye a la falta de confianza que hay en este Gobierno sobre si nos dicen o no la verdad, pero los hechos hablarán».

Carlos Hernández, presidente del Capítulo Honduras de Amnistía Internacional, manifestó que no está mal que el Gobierno busque asesoría internacional para establecer la CICIH, pero cuestiona que sean personas que presuntamente estuvieron involucradas en la salida de la MACCIH.

La llegada de una comisión anticorrupción a Honduras, con el respaldo de las Naciones Unidas, fue una de las promesas de campaña de la presidenta del país, Xiomara Castro, y fue ratificada cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.

Con el objetivo de establecer la CICIH, el Gobierno hondureño y la ONU firmaron un memorándum de entendimiento (MOU) en Nueva York el 15 de diciembre pasado. El 26 de abril, Naciones Unidas recibió la aprobación del Ejecutivo para los términos de referencia del equipo de expertos, quienes ya se están reuniendo con autoridades del país.

Fuente: Noticias24/7