Copeco informa que este fin de semana ingresa al país una onda tropical con lluvias débiles y moderadas

0
333

Tegucigalpa.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), informó que para este fin de semana una Onda tropical de poca amplitud se moviliza sobre el país que produce lluvias débiles a moderados con actividad eléctrica.

Las zonas afectadas son las regiones Oriental, Occidente, Norte, Noroccidente y sectores del Centro, mientras que en la región Sur, se esperan precipitaciones débiles.

El jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos, (CENAOS) José Pavón, confirmó el cambio climático, sin embargo, comentó su preocupación por que las lluvias no son suficientes para que los niveles de los ríos aumenten.

A pesar de la onda tropical, la zona norte se encuentra en riesgo, dado que, los ríos se están secando por falta de torrenciales aguaceros, “los ríos Danto, Perla y Cangrejal en Atlántida están completamente secos, estos abastecen de agua a La Ceiba”, y el río como Chachahuala, entre Santa Bárbara y Cortés, también muestra cauces secos.

Las lluvias de baja presión ingresaron el viernes y se mantendrán hasta el domingo, y aunque no representan mayor peligro, Pavón, hizo un llamado a los hondureños a tener prevención, ya que estas lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica. “Tendremos vientos acelerados del noroeste y este que provocarían humedad y precipitaciones”, explicó.

Las proyecciones de CENAOS, indicaron que la canícula comenzó hace cuatro días y se extenderá hasta el fin de semana con probabilidades de prolongarse, la onda tropical ubicada sobre la porción norte y central de país, la interacción de una vaguada en altura favorecen la humedad e inestabilidad para que continúen generándose nublados acompañados de aguaceros que pueden ser localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento sobre las localidades.

Fuente: Hondudiario