Gobierno fortalece acciones para atender a hondureños que permanecen en México

0
169

Tegucigalpa. El gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y junto a las demás instituciones que trabajan en torno al tema migratorio, trabaja en el fortalecimiento de las acciones para atender a los hondureños que se encuentran en México a la espera de asilo en Estados Unidos.
La vicecanciller, Nelly Jerez, informó que en la actualidad más de 30 mil hondureños se encuentran en la frontera norte de México que han solicitado una condición de asilo ante el gobierno estadounidense.
“Recordemos que estos son acuerdos de cooperación bilateral, en este caso, un acuerdo que tiene Estados Unidos con México”, explicó Jerez.
Sobre la atención a los migrantes, recalcó que la Cancillería a través de la embajada en México, y los ocho consulados de Honduras que funcionan en el país azteca continúan trabajando para velar por los compatriotas y retornarlos de una manera voluntaria y segura.
La funcionaria agregó que se han realizado consulados móviles en las comunidades de Matamoros y en Ciudad Juárez, con el propósito de identificar a los hondureños. “Tenemos que ver las condiciones en que ellos se encuentran y ayudar a quienes desean retornar de una manera segura”.
Como parte del fortalecimiento de la protección de los connacionales en México se abrieron consulados en Ciudad Juárez, y en Tijuana y que se está vigilando los movimientos migratorios en la zona de Mexicali para atender, en caso de ser necesario, a los connacionales que lo necesiten.
Jerez, lamentó que los connacionales retornados desde Estados Unidos hacia México se mueven por diferentes zonas para ingresar nuevamente al territorio estadounidense, lo que los vuelve presas fáciles de la delincuencia. “Existe gran cantidad de denuncias”.


Apoyo a víctimas de crimen


La diplomática también se refirió a los casos de hondureños rescatados en la frontera y sobre ellos lamentó que la mayoría han sido víctimas de extorsión. Precisó que más de 16 mil casos están en investigación.
Además de la extorsión se han identificado decenas de casos de trata de personas, auto secuestros y otros delitos y que en el caso de requerir acciones de protección, son lideradas por el embajador Alden Rivera.
También ejemplificó el caso de una familia que se aseguraba que estaba siendo víctima de extorsión, lo cual se volvió conocido al circular en un video donde un niño aparecía con una bolsa en la cabeza, y era amenazado con un arma para presionar a la familia en Honduras para que les enviara dinero, sin embargo, luego de las investigaciones se demostró que era un auto secuestro.
Sobre ese particular expresó que esos casos se han hecho comunes debido a la desesperación de las personas que van en la ruta migratoria y que buscan a toda costa continuar en su travesía por lo que recurren al engaño para conseguir el dinero que les sirva para lograr su cometido.

Búsqueda de oportunidades

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, precisó que actualmente hay una demanda de mano de obra por parte de empresas en Estados Unidos en áreas como la agricultura, construcción, jardinería, en distintos servicios que se dan en los cruceros.
Honduras firmó un acuerdo integral con Estados Unidos conformado por cuatro componentes: Asilo, Seguridad, intercambio de información y trabajo temporal.

“Hay que ver esto como una oportunidad de hacer las cosas bien, una oportunidad que tengan los hondureños de ir y demostrar lo que pueden hacer y que no necesitan arriesgarse”, enfatizó Madero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here