Gobierno extendería plazo de memorándum para instalar la CICIH por la lentitud de negociaciones

0
335

Tegucigalpa.- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, señaló que el Gobierno estaría extendiendo el plazo del memorándum en la instalación de la Comisión  Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), ante la parálisis legislativa y la lentitud de las negociaciones.

“Habrá que extender nuevamente el plazo porque efectivamente, las negociaciones han tomado un curso más lento de lo que nos gustaría a todos” dijo este martes el funcionario.

Pastor dijo que por ahora esas son las rutas (extensión del memorando de entendimiento o la firma de uno nuevo), mientras señaló que durante la semana pasada sostuvieron conversaciones con la representante de la Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, en torno a ese tema.

Añadió que desde el Ejecutivo se está haciendo todo lo posible en lo que a ellos les corresponde para agilizar el proceso en el establecimiento de la entidad anticorrupción; sin embargo, en el Congreso Nacional aún quedan pendientes.

En ese caso, el ministro de la Presidencia, indicó que “todavía hay leyes que si no se derogan, no es que impedirían el trabajo de la CICIH, pero lo hacen más complejos porque son leyes que están procurando a ciertas personas, ciertos sectores, una serie de privilegios que lo protegen básicamente de la procuración de justicia”.

A criterio de Pastor la parálisis legislativa está afectando dicho proceso, y desde el Ejecutivo hacen el llamado a las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo.

En marcado en el mismo tema, en las últimas horas, el titular del Legislativo, Luis Redondo, mencionó que para instalar la CICIH, “el problema no es el Congreso”, sino que es más del “lado” de las Naciones Unidas.

No obstante, Pastor señaló que “obviamente nos preocupa mucho el obstáculo que le representa a este proceso también la parálisis en el Legislativo, desde el Ejecutivo hemos sido bastantes respetuosos, pero siempre insistimos en un llamado para que las fuerzas políticas ahí representadas se pongan de acuerdo cuanto antes”.

A mediados de junio se extendió el memorándum de entendimiento hasta diciembre de 2023. Anteriormente,  en diciembre de 2022 el Gobierno de Xiomara Castro de Zelaya firmó memorándum, el cual venció el 15 de junio de este año.