Gobierno entregará 300 millones de lempiras en bono cafetalero a los pequeños caficultores del país

0
325
Cortesía

Tegucigalpa.-El gobierno entregará en breve unos 300 millones de lempiras en bono cafetalero a los pequeños caficultores del país con el objetivo de apoyarlos cuando inicie la próxima cosecha.

 El bono cafetalero es una iniciativa gubernamental que consiste en ayudar a unos 104 mil productores de café con la entrega de fertilizantes y otros productos, además de capacitaciones técnicas para el mejoramiento de las cosechas.

 Así lo informó el productor de café, Fredy Pastrana, “hace unos días nos reunimos con el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, quien nos informó que el bono ya es un hecho, porque ya se elaboró la partida correspondiente”.

Pastrana dijo que “lo correcto sería que ese bono cafetalero lo empezarán a dar ya en junio para que el caficultor vaya fertilizando y que las plantas que quedaron un poco agotadas se vayan recuperando”.

 Asimismo, comentó que “esperamos que el fertilizante sea destinado para que el grano se vaya desarrollando, que pese más y sea de mejor calidad. Seria excelente que nos apoyaran en ese sentido para que el bono saliera entre junio y julio”.

 Esto es un alegró para los caficultores ya que en enero el precio de la libra de pergamino de café subió de 19 a 22 lempiras, lo que les dejó cierta utilidad, pero en febrero internamente rebajaron los 15 dólares en el quintal generando un gran impacto en los productores.  

 “Esperamos que esos 15 dólares se reflejen este año y en lugar de estar vendiendo el quintal de café a155 dólares, subiría a 170 dólares, ahí el beneficio sería para todo Honduras, porque estaríamos de nuevo generando 1,000 millones de dólares en divisas por las exportaciones”, puntualizó.   

 De igual manera reveló que el precio de los fertilizantes ha registrado un aumento a nivel mundial la urea en un 18% la urea y un 15% la fórmula general, es decir, si antes costaba 500 lempiras el quintal de fertilizantes, ahora vale 650 lempiras y el quintal de urea subió de 405 lempiras a 500 lempiras, lo que es una triste realidad para el sector agrícola.