Gobierno de Honduras ve los derechos humanos como mercancía política, señala Gabriela Castellanos

0
447

Tegucigalpa.- A través de su cuenta de Twitter, Castellanos indicó que estas decisiones son «atravesada por las ideologías de activistas que ven los derechos humanos como mercancía política».

«La intolerancia y el sectarismo del Gobierno ha retirado de forma abrupta la candidatura del defensor de derechos humanos Joaquín Mejía como representante ante la CIDH. Un hombre de integridad y compromiso en estos temas, que prestigia a Honduras», mencionó Castellanos en redes.

Retiro de la candidatura

La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) envió el 4 de abril una nota verbal al Consejo Permanente mediante la cual informó la decisión de retirar la candidatura de Joaquín Mejía para integrar la CIDH.

En la nota verbal, el Gobierno hondureño no especificó las razones por las cuales retiraba la candidatura de Joaquín Mejía para integrar la CIDH.

No obstante, el defensor de derechos humanos descartó que el Gobierno haya apartado su candidatura por cuestionar la posición de Honduras de abstenerse de votar en la ONU contra las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

«Otra vez el Gobierno hondureño es ‘tibio’ ante violaciones a DD. HH. cometidas por régimen Ortega-Murillo y se abstiene en votación de resolución que prorroga 2 años más el trabajo del grupo de expertos encargado de investigar violaciones de las libertades fundamentales en Nicaragua», escribió Mejía en Twitter.

En ese sentido, Mejía manifestó que no tiene nada qué consultar con las autoridades hondureñas, pues es una decisión soberana de estas, y en todo caso, por «cortesía» deberían de comunicarle oficialmente sobre el rechazo a su nominación, ya que fue a través de redes sociales que se enteró.

«Siempre me ha parecido lamentable la posición tibia de Honduras ante un régimen dictatorial, sobre todo porque en Honduras lo vivimos con el régimen de Juan Orlando Hernández», agregó.