El IHSS denuncia pagos irregulares a empleados falsos de la institución en San Pedro Sula

0
449

Tegucigalpa.- La Dirección Ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) presentó una denuncia ante el Ministerio Público, revelando la detección de pagos irregulares a través de la planilla de salarios a individuos que se hacen pasar por trabajadores de la institución en San Pedro Sula.

En cumplimiento de las responsabilidades que la ley impone a los funcionarios públicos, la Dirección Ejecutiva se presentó ante la Fiscalía. Las investigaciones preliminares internas indican que ha habido transferencias de fondos destinados a salarios a personas que no cuentan con la acreditación legal como empleados del IHSS, todo ello mediante la manipulación de la plataforma digital de la institución.

Además de la presentación de la denuncia que se encuentra en proceso en el ente encargado de perseguir delitos estatales, se tomaron medidas correctivas y se ha iniciado una investigación en las unidades internas del IHSS.

Respetando el principio de presunción de inocencia que asiste a todos los involucrados, el IHSS manifiesta su disposición absoluta para colaborar suministrando toda la información y documentación necesaria que solicite el Ministerio Público. Esto, con el objetivo de que, en caso de confirmarse los hechos, se aplique una sanción ejemplar a los responsables y se haga justicia.

Ante este comunicado, Carlos Aguilar, quien asumió como director del IHSS el pasado 5 de diciembre, aseguró que no tolerará actos de corrupción.

«Desde que asumí la dirección ejecutiva del IHSS resalté que mi principal objetivo es hacer una gestión de total transparencia, vine a transformar el Seguro Social y a garantizar atención de calidad y con calidez a los derechohabientes», publicó en su cuenta de X.