Tegucigalpa.- El jefe de bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, denunció que el dictamen de la nueva Ley de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) busca elegir magistrados a la medida de Libertad y Refundación (Libre), actual partido de Gobierno.
«La injerencia política está a la orden del día, es mentira que es una ley novedosa, que va a transparentar; esta ley lo que busca es manipular por parte del Gobierno este proceso de la Corte», manifestó en el foro Frente a Frente de Televicentro.
La denuncia de Zambrano es respecto al artículo 15 de la ley correspondiente a requisitos e inhabilidades para autopostularse como magistrados.
En tal sentido, pidió que se prohíba la candidatura a ciudadanos señalados por países amigos; que recibieron un beneficio por amnistía política y sus familiares; a ministros y exministros de Gobierno; así como a todo el que tenga un proceso penal pendiente.
Polémicos incisos «b» y «c»
La diputada independiente, Beatriz Valle, reaccionó inconforme con las modificaciones en los incisos «b» y «c» del artículo 15 del dictamen de la Ley de la Junta Nominadora con las que permitirían autopostularse a miembros de partidos políticos y a los que tengan procesos penales o una sentencia en primera instancia.
«En el ‘b’ hay que cambiar la redacción de ese artículo y dejarla ‘no ser dirigente o directivo (de partidos políticos) ni haberlo sido en los dos años anteriores’, es insólito», precisó.
«En el ‘c’ (…) cuando dice condenado es que un juez de la República ya lo declararon culpable, ya fue acusado y condenado», agregó.
También sugirió crear un inciso «f» para evitar que se autopostulen quienes formaron parte del Gobierno central en los últimos cinco años.
Se necesita una independencia de poderes
La Junta Nominadora tendrá representación de la sociedad civil, cuyos representantes serán electos en una sesión presidida por la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), siendo está una intervención del Poder Ejecutivo, consideró la constitucionalista, Ruth Lafosse.
«Se puede visualizar una intervención del Ejecutivo porque convoca, dirige y al final va a tener una influencia en ese proceso de elección de representante», manifestó.
Por ello, indicó que es importante la independencia de poderes del Estado, sobre todo del Ejecutivo sobre el Legislativo, puesto que los diputados se vuelven sumisos.
Hasta el momento se han aprobado 14 de 28 artículos de la nueva Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la elección de los 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.
Este lunes 18 de julio a partir de las 2:00 de la tarde se reanudará la discusión de dicho dictamen, la cual fue suspendida el pasado sábado cuando se abordaba el artículo 15.
Sobre ello, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales, Ramón Barrios, explicó que aún hay tiempo para discutir las propuestas y mociones relacionada al mismo.