Gobierno anuncia que va a absorber el aumento del 3.45% a la tarifa eléctrica para los próximos tres meses

0
324

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras anunció este miércoles que absorberá el aumentó del 3.45 por ciento a la tarifa de energía eléctrica para los meses de abril, mayo y junio del presente año.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, informó que la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para diciembre de 2023, enero y febrero fue de 14 millones 641 mil 423.28 lempiras a favor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La CREE había aprobado un ajuste al costo base de generación por un valor de 153.78 dólares por megavatio por hora, vigente para el segundo trimestre del presente año.

Sin embargo, el gobierno decidió absorber este incremento para que no se refleje en un aumento del precio de la energía para los consumidores durante el segundo trimestre de 2024.

Esta medida beneficiará a todos los consumidores de energía eléctrica del país, tanto residenciales como comerciales e industriales.

Además, se tomó con el objetivo de proteger la economía de los consumidores hondureños ante el alza de los precios del combustible a nivel internacional.

Los aprobados “reflejan un incremento del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE, la cual pasa de 5.3648 L/kWh a un valor de 5.5498 L/kWh estimado para este nuevo ajuste, lo que en términos porcentuales significa un leve incremento de 3.45 por ciento”, indicó la CREE en su comunicado.

De conformidad con lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica y sus reformas, en los artículos 18 y 21, la CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al costo base de generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras, con el fin que las mismas reflejen los costos reales debidamente verificados.