Tegucigalpa.- Los generales de brigada activos, Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, viajaron a Nueva York «sin la autorización de las autoridades militares respectivas», según la Dirección de Relaciones Públicas de Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Ambos oficiales testificaron en favor del expresidente, Juan Orlando Hernández, durante el juicio en su contra desarrollado en la Corte del Distrito de Nueva York del 20 de febrero al 8 de marzo del presente año.
En ese contexto, Oseguera Rodas y Romero Palacios deberán comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia Militar para responder ante la falta «por abandono de destino».
Y es que, de acuerdo con un comunicado emitido por las FF. AA. el pasado 4 de marzo, los generales viajaron a Estados Unidos el 29 de febrero sin realizar el procedimiento para salir del país estipulados en las leyes y reglamentos militares, por lo que su actuar «en el ámbito militar fue ilegal».
En tal sentido, la información sobre el caso se trasladó a los Juzgados de Primera Instancia Militar, entidad que giró las órdenes de captura y donde se determinará aplicar lo que corresponde en ley.
Asimismo, aseguraron que las declaraciones emitidas por los generales en la Corte de Nueva York «no representan la posición de las Fuerzas Armadas».