Tegucigalpa.-El concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, manifestó que con unos 1,200 millones de lempiras pueden sacar adelante el proceso electoral general de noviembre próximo.
En las elecciones internas de marzo pasado se gastaron más de 1,100 millones de lempiras, por lo que se estima la misma cifra para las generales.
“Un diputado dijo que la el CNE había solicitado la ampliación del presupuesto, no sé hasta dónde es el alcance de esta solicitud, pero esto va en razón de la compra de insumos y de la implementación de los nuevos proyectos que hay que montar en el proceso electoral general del 28 de noviembre”, dijo.
“Ahí entra el software para la lectura de la huella en los centros de votación, así como la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”, explicó.
Mencionó que “el año pasado el Congreso el aprobó al CNE para el ciclo electoral, cuando hablamos del ciclo electoral comprende elecciones primarias y generales, se aprobó 1,760 millones de lempiras, de eso se invirtió en la elección primaria alrededor de 1,000 a 1,100 millones de lempiras quedando 650 millones”.
“Hemos considerado que se podría requerir una ampliación de 400 a 600 millones de lempiras para tener un presupuesto de unos 1,200 millones de lempiras para las elecciones generales”, finalizó.