Garantizan producción de frijol en Honduras

0
455
100 mil quíntales de frijoles de la primera cosecha en el mercado

Tegucigalpa.-El presidente de la Cadena Nacional del Frijol, Jairo Aguilera, estimó que dentro de unos 15 ó 20 días saldrá la cosecha de postrera del grano, por lo que se garantiza la producción del grano de óptima calidad a nivel nacional.

«No se puede hablar de una especulación en torno a un elemento tan importante en la dieta alimenticia como es el frijol», afirmó.

Indicó que esta cosecha ha sido monitoreada por la cadena en los departamentos altamente productivos del país y se han constatado que todos los cultivos se encuentran en excelentes condiciones.

«Creemos que saldrá un grano de óptima calidad. Estará disponible el grano en un máximo de 25 días al consumo nacional. De manera que no hay razón para hablar de especulación o escasez», insistió Aguilera.

Además, afirmó que en las bodegas del Instituto de Mercadeo Agrícola (IHM) hay existencia suficiente para abastecer a los mercados nacionales sin ningún problema.

«Estoy seguro que son más las especulaciones dirigidas a intentar subir el precio del producto. En nombre de la Cadena Nacional del Frijol garantizo que habrá producción suficiente para abastecer los mercados nacionales y a un buen precio”, concluyó.