Gallinas de alta calidad genética entregan a productores de la zona Sur

0
244
Imagen cortesía de Maya TV

Un total de 2,100 pollas y 525 gallos de la raza Hy-Line Brown de 16 semanas entregaron personal de la Unidad de Agricultura Familiar (UAF) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la zona Sur.

Esto para apoyar a 105 productores avícolas en los municipios de San Marcos de Colón, Concepción de María y Morolica del departamento de Choluteca.

Esta raza del rubro avícola es de alta genética y alta productividad de huevos por lo que viene a representar un ingreso extra a para las familias beneficiadas.
Cada productor recibió 21 gallinas y 5 gallos y previo a la entrega de los animales, los 105 productores fueron capacitados en 4 módulos; manejo, nutrición, sanidad e incubación de las aves.

Las gallinas fueron compradas con fondos del Programa del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), por lo que esta fue una actividad realizada en conjunto con la Unidad de Agricultura Familiar, así lo informó el subsecretario de Agricultura, David Wainwright.

Capacitaciones Estas capacitaciones fueron teóricas-prácticas para garantizar que los productores aplicarán lo aprendido.

Los módulos fueron impartidos por el equipo técnico de la Unidad de Agricultura Familiar de la SAG y el veterinario zootecnista Juan Ignacio Vásquez.
Un dato importante es que aproximadamente el 90% de los productores beneficiarios son mujeres jefas de hogar.
En esta acción de apoyar a los pequeños agricultores familiares del país, se vieron involucrados tanto el Estado, mediante la SAG con el apoyo de asistencia técnica y compra de insumos, la municipalidad quien aporto las láminas para la construcción de los galpones y los pobladores quienes pusieron la madera y la malla y la mano de obra.

En este proyecto los productores beneficiados tendrán acompañamiento y seguimiento con los técnicos municipales y los especialistas de la UAF.