‘Fui gerente o supervisor, en lugar de líder de la organización’: Fredy Mármol

0
574

Tegucigalpa.- Fredy Mármol obtendrá su libertad hasta el 2 de septiembre de 2038, guarda prisión en una cárcel de Florida tras ser sentenciado a 20 años.

EL 23 de marzo de 2022, en la valoración del rol que jugó en el narcotráfico Fredy Donaldo Mármol Vallejo, hondureño extraditado a Estados Unidos, objetó el informe de investigación que lo calificó como «líder de la organización narcotraficante».

Mármol Vallejo según el Gobierno, fue un «organizador o líder en una actividad delictiva que involucró a cinco o más participantes», por lo que recomendó un ajuste en la recomendación de sentencia que por ese rol y pidió le incrementaran la pena.

Por lo que el hondureño alegó que su papel en el delito fue más el de, «un gerente o supervisor, en lugar de un líder de la organizador o de un grupo criminal».

Pasar por gerente o supervisor significó para Mármol, una sentencia menos severa a la que se podía aplicar si lo calificaban como líder de un cartel y por eso pidió reconsiderar su rol.

Con el rol de gerente o supervisor, el rango de encarcelamiento era de 235 a 293 meses y pidió al juez Chris M. McAliley, de la Corte del Distrito Sur de Florida, valorar las objeciones al Informe de Investigación de sentencia preliminar y ordenar a la Oficina de Libertad Condicional lo modificara.

Fiscalía sostuvo el rol de líder

Pero la fiscalía se opuso, manifestó que la evidencia de que Mármol reclutó participantes, instruyó a participantes o ejerció la autoridad para tomar decisiones era suficiente para respaldar una sentencia acorde con su rol.

«La conducta del acusado durante el curso de la conspiración para distribuir narcóticos demuestra claramente que el rol de líder/organizador tal como se aplicó en la Libertad Condicional fue apropiado. El Acusado dirigía una organización que recibía kilogramos de cocaína en Honduras», señaló el Gobierno.

Sostuvo que Fredy Mármol envió a México y Estados Unidos, la droga, «controlaba varios puntos de ingreso marítimo desde el Mar Caribe utilizados para recibir kilogramos de cocaína de Colombia y Venezuela», sostuvo.

Y agregó que, ejercía al menos “cierto control, influencia o autoridad para tomar decisiones sobre otro participante en la actividad delictiva”.

Al final el juez en la audiencia de sentencia decidió condenar al hondureño a 240 meses de prisión (20 años), tomando en consideración que aceptó ser culpable del cargo uno, el de transportar cocaína hacia Estados Unidos.

Cartas al juez

Previo a la sentencia varias cartas llegaron al juez McAliley para rogar por una sentencia baja contra el hondureño.

Eran cartas de sus hijos, padre, hermanos, tíos, patronatos, fundaciones y personas que conocieron a Fredy Donaldo Mármol y hablaban de las acciones que impulsó en pro del desarrollo de las comunidades.

Antecedentes

Fredy Donaldo Mármol Vallejo nació en 1981 en Palacios, Gracias a Dios. Proviene de una familia mixta, sus padres se separaron cuando él tenía 12 meses de edad.

Durante su niñez, hasta los 12 años, vivió con sus abuelos paternos en una finca en las afueras de Palacios y luego se mudó a la casa de su madre.

Un año después se trasladó a La Ceiba, departamento de Atlántida, para continuar con sus estudios.

Fredy Donaldo Mármol, tiene previsto salir de prisión el 2 de septiembre de 2038.