Francisco Cosenza y Arnaldo Urbina se declaran culpables en EE. UU.

0
332

Tegucigalpa.- El exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Cosenza, se declaró culpable el martes 14 de mayo de los cargos imputados por el Gobierno de Estados Unidos en la Corte del Distrito Sur de Florida, en un caso relacionado con la obtención de contratos para suministrar uniformes y otros artículos a la Policía Nacional de Honduras.

Cosenza, de 65 años, admitió haber cometido los delitos de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales imputados, según informó el periodista y analista hondureño Óscar Estrada en Noticieros Hoy Mismo de TSi.

El exfuncionario hondureño fue extraditado el pasado 4 de abril luego de que un juez designado en la Corte Suprema de Justicia concediera su entrega para enfrentar la justicia estadounidense a mediados de febrero.

Cosenza ocupó el cargo de director ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue declarado culpable de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York el 8 de marzo y espera su sentencia en junio próximo.

La acusación contra Francisco Cosenza señala que este recibió millonarios sobornos de una empresa de Georgia a cambio de otorgar contratos de suministros de bienes para la Policía Nacional.

Culpabilidad de Urbina
Mientras tanto, Arnaldo Urbina, exalcalde de Yoro, extraditado en enero de 2023, cambiará su declaración de no culpable a culpable de delitos de narcotráfico.

La audiencia en la que Urbina aceptará los cargos de tráfico de drogas a Estados Unidos está prevista para el jueves 16 de mayo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde la jueza de su caso, Denise L. Cote, fijará la audiencia de sentencia.

En febrero de 2023, Urbina se declaró no culpable de conspirar para importar cocaína hacia Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en los actos de narcotráfico, y su juicio estaba previsto para el 12 de junio de 2024.

La Fiscalía estadounidense señala que, desde aproximadamente 2004 hasta el 2014, Arnaldo Urbina conspiró para enviar varios cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos.

Penas
Según el analista Óscar Estrada, el señor Francisco Cosenza se enfrentaría a una pena de 20 años por corrupción más 10 por lavado de dinero.

Mientras que Urbina podría enfrentar una condena que iría hasta la cadena perpetua en alguno de los cargos imputados.