Tegucigalpa – El Foro Madrid denunció que la pareja presidencial de Honduras, conformada por Xiomara Castro y Manuel «Mel» Zelaya, recibió financiamiento ilícito de las redes criminales del «narco régimen» de Nicolás Maduro y anteriormente de Hugo Chávez.
La coordinadora de proyectos del Foro Madrid, Edmaly Maucó Toro, declaró que la situación en Honduras sigue un patrón similar al de Venezuela, con supuestos intentos de retrasar los resultados electorales y generar temor en la población. Según Toro, estas estrategias buscan manipular la percepción de fraude y desalentar la participación ciudadana en las elecciones.
«Desde luego, es un manual que se aplica en todos los países donde ellos han llegado al poder. Buscan retrasar los resultados, amedrentar a las personas y generar un ambiente de fraude para que el electorado vaya con miedo a las urnas», afirmó.
Toro agregó que el oficialismo en Honduras intenta replicar el modelo político utilizado en Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como en Bolivia y Ecuador, donde, según ella, se han llevado a cabo procesos electorales fraudulentos.
«Por eso les interesa tanto reunirse en estos países, como lo hicieron el año pasado en el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista en Tegucigalpa. Sin embargo, los hondureños demostraron su rechazo a la injerencia de estos grupos criminales mediante una manifestación cívica ejemplar», señaló.
Asimismo, denunció que estos sectores buscan construir un «falso relato», hablando constantemente de golpes de Estado y supuestos intentos de destitución, mientras ocultan presuntos escándalos y negocios turbios en los que estarían involucrados.
«No hablan de las violaciones a los derechos humanos ni de los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Hay que señalar que Xiomara Castro es cómplice de todo esto, así como del fraude electoral ocurrido en Venezuela el 28 de julio. Al final, vemos cómo entre ellos se apoyan y forman una camaradería con fines cuestionables», concluyó Toro.





















