Fiscalía ya no tendrá excusa para formalizar requerimientos dice magistrado del TSC

0
745

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras aprobó ayer (17.03.2022), devolver al Ministerio Público facultad investigativa sin la dependencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En ese sentido el magistrado del TSC, Roy Pineda, señaló esta mañana que se debe reformar la Ley Orgánica de este ente contralor del Estado.

El funcionario hondureño comenzó diciendo que en noviembre de 2019 él estuvo en contra de la reforma al artículo 77 de la Ley del Tribunal Superior de Cuentas.

Aduce que este restringía o limitaba al Ministerio Público, la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción y otros órganos constitucionales de combate a la corrupción en el país.

“De esa manera se da un avance por parte del Poder Legislativo en derogar esa reforma que limitaba el combate a la impunidad”, expresó el magistrado de esa institución.

“Ahora la Fiscalía ya no tendrá ninguna excusa ni justificación para iniciar los procesos de investigación y formalizar los requerimientos fiscales ante el poder judicial a través de los jueces instructores”, expresó.

Pineda reiteró que con esta nueva derogatoria del Congreso de la República ya no hay limitantes ni ley que le impida al MP iniciar cualquier requerimiento fiscal.

El magistrado del TSC externó que este órgano contralor es complementario con la Fiscalía “pero ya no dependerá de nuestras investigaciones y de la finalización de las mismas”.