Fiscalía estaría encubriendo a culpables en la compra de hospitales móviles, señala abogada hondureña

0
1055
Gracia María Bertrand, jueza de sentencia de San Pedro Sula.

Tegucigalpa. – A criterio de la abogada sampedrana, Gracia María Bertrand, el Ministerio Público estaría encubriendo a los verdaderos culpables en la compra de los fracasados hospitales móviles adquiridos a 47,5 millones de dólares en Turquía mediante la oficina de compras del Estado.

Lo anterior luego de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentara ayer un informe investigativo ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por mal manejo de fondos de la interventora de Invest-H.

“Llevamos ya poco más de un año y cuatro meses de la compra irregular que se hizo malversando los fondos del Estado”, lamentó la reconocida jurista.

La profesional del derecho considera que en el acto estarían como implicados directos el exgerente Marco Bográn y el ex administrador Alex Alberto Moraes.

De igual forma hizo referencia a otros altos funcionarios como Rocío Tábora y el propio presidente de la república, Juan Orlando Hernández, quien habría dado la orden “como consta en unos audios”.

“Sin lugar a duda el Ministerio Público estaría tratando de ocultar información y enjuiciando como conejillo de india a Marco Bográn, teniéndolo en una celda VIP”, cuestionó.

En ese sentido considera como “ineficiente” a la fiscalía hondureña por no ser capaz de señalar a las demás personas que participaron en el hecho irregular.

“La colectividad está exigiendo justicia no solo para Marco Bográn, sino para cada uno de los colaboradores en esta compra que ha cercenado y limitado el derecho a la vida y a la salud pública de los hondureños”, apuntó.

Bertrand lamentó ante la escalada de casos en los últimos dos meses que la mayoría de los hospitales móviles estén en completo abandono a excepción del módulo en San Pedro Sula en donde fue puesto a andar a medias.

Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del COVID-19 y todo resultó ser un fiasco al sospecharse de un mega fraude en la compra de siete nosocomios.

De acuerdo al Ministerio Público la compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H.