Fiscalía confirma congelamiento de cuentas bancarias a Ebal Díaz y Ricardo Cardona

0
182

Tegucigalpa.- Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, confirmó este lunes que la fiscalía hondureña “congeló” las cuentas bancarias de los exministros Ebal Díaz y Ricardo Cardona, quienes son investigados por casos de corrupción en el país.

El jefe de comunicaciones del ente acusador aclaró en ese sentido que el “congelamiento de cuentas” se dio hace algunas semanas y la acción no tendría nada que ver con el anuncio del viernes en donde estos recibieron la nacionalidad nicaragüense.

“El congelamiento se solicitó a un juez de Privación de Dominio desde hace semanas atrás y no tiene que ver el mismo con la nacionalidad a la que ellos se acogieron”, apuntó.

El funcionario detalló que el exministro de la presidencia, Ebal Díaz, solicitó su nacionalidad al vecino país de Nicaragua en el año 2020, mientras que “Tito” Cardona lo habría hecho en 2021.

Por tanto, reiteró que las cuentas bancarias de los excolaboradores en el gobierno de Juan Orlando Hernández han sido bloqueadas “como parte de un proceso investigativo”.

La cuentas, acotó el vocero del Ministerio Público, coincidentemente suman poco más de 4 millones de lempiras.

La gestiones de la fiscalía hondureña, añadió, se hizo en conjunto con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Mora comentó que los fiscales no pueden anunciar sobre el congelamiento de cuentas a futuro porque sino los dueños procederían a sacar el dinero y se encontrarían las cuentas vacías.

En cuanto a los exministros recién nacionalizados aseguró que las investigaciones van a continuar y si a futuro a través de los requerimientos se determina que hay responsabilidad, entonces serán acusados penalmente.

De esa forma, subrayó, habría que ver los convenios que Honduras tiene con los países de la región en términos judiciales para analizar la manera que los antes mencionados podrían enfrentar la justicia.

¿Pudo hacerse algún tipo de requerimiento preventivo para evitar que se fueran a Nicaragua por el proceso de investigación que se les realiza? 

“Lo que sucede es que nuestra legislación no impide que una persona que no haya sido vencida en juicio tenga limitaciones para movilizarse”, aclaró.

“Hasta que hay un requerimiento fiscal o un proceso el juez determina que no se puede salir del país, mientras tanto, la persona puede andar libremente”, afirmó.

Respecto a los cuestionamientos de poca celeridad en el caso de los hospitales móviles señaló que no todo depende del MP “hay información que depende de las instituciones de otros países”.