Tegucigalpa – El fiscal en jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, afirmó este jueves que su equipo ha presentado pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del exalcalde capitalino Nasry Asfura y otras ocho personas en un caso de corrupción.
Santos aseguró que la investigación, que comenzó en 2018, revela un esquema de lavado de dinero en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que desvió 28.5 millones de lempiras para el beneficio personal de los acusados.
Los implicados, entre ellos Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo, enfrentan cargos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de deberes de los funcionarios. Otros acusados, como Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova, enfrentan cargos por fraude y violación de los deberes de los funcionarios, mientras que Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador están acusados de lavado de activos y fraude. Óscar Rolando Uriarte Romero también es señalado por lavado de activos.
El fiscal Santos subrayó que la investigación respetó todas las garantías legales de los imputados y negó cualquier influencia externa en el caso: «Nosotros presentamos las acusaciones y no seguimos órdenes de nadie». Añadió que toda la documentación será pública y que el juez determinará si se emitirá una orden de captura contra el exalcalde Asfura.
Santos reiteró que este caso es solo una línea de investigación de varias que existen sobre el manejo de fondos públicos durante la gestión de Asfura al frente de la AMDC.