Firman convenio para impulsar el transporte eléctrico en Honduras

0
489

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República Federal de Alemania suscribieron un convenio de cooperación financiera que busca impulsar el transporte eléctrico en Honduras.

Dicho acuerdo de cooperación financiera oscila los 132 millones de euros que fomentará proyectos de Movilidad Urbana Sostenible en Honduras y la región centroamericana.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, sostuvo que estos fondos estarán disponibles para que los empresarios del transporte del país, que desean, cambien la matriz del transporte público a base de los derivados del petróleo por vehículos eléctricos o híbridos.

«El BCIE va a tener líneas disponibles, tanto para el sector público y privado, para transformar la flota vehicular de la combustión interna, es decir, uso de gasolina y diésel a vehículos híbridos o eléctricos», declaró Mossi.

Agregó que, por ahora hay pláticas avanzadas con cooperativas de taxis de Tegucigalpa, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, para cambiar unos 50 mil automotores a esas modalidades.

Este convenio permitirá al BCIE otorgar créditos al Sector Público y Sector Privado a un plazo de 20 años incluyendo hasta cinco años de gracias a una tasa indicativa del 4.23 por ciento.

Por último, el BCIE sostiene una larga trayectoria de cooperación financiera con el Gobierno de la República Federal de Alemania a través de KfW desde 2002, al haber suscrito un monto de 799.8 millones de euros en préstamos dirigidos al desarrollo sostenible de la región.