“Finanzas es quien debe aclarar si incrementará o no el presupuesto del MP», dice la diputada Maribel Espinoza

0
357

Tegucigalpa.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, manifestó que la problemática de los fiscales y empleados del Ministerio Público (MP) de paralizar sus labores ante la anuencia de brindarles un aumento salarial es un tema meramente presupuestario.

“Los fiscales han presentado su reclamo y eso es problema de presupuesto, nosotros desde el PSH advertimos este problema, le dijimos a la Comisión de Presupuesto, pero en el dinero asignado no iba contemplado el aumento”, dijo la parlamentaria.

Añadió que: “Este es un asunto del Poder Ejecutivo, debemos preguntarnos si es negligencia o un juego del gobierno, el PSH tenía razón cuando pedimos un aumento al presupuesto al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

Cabe recordar que, los empleados del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses suspendieron desde este lunes la realización de autopsias, esto como una medida de presión para que se les otorgue un aumento salarial.

Luego de cinco semanas de protestas exigiendo aumento salarial, empleados del Ministerio Público informaron a través de un comunicado que no estarán realizando levantamientos cadavéricos a nivel nacional, ni asistiendo a audiencias ni juicios hasta que no se les resuelvan sus demandas.

A través de un comunicado informaron que los fiscales no estarán compareciendo en audiencias y juicios; además los agentes y detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) suspenderán labores de investigaciones. Se prohibirá el acceso de cualquier persona a las instalaciones de Medicina Forense.

La Junta Directiva de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) explicó que tomaron esta radical decisión, tras cinco semanas de lucha en busca del aumento salarial.