Finaliza el mes de mayo con las cifras más altas de contagios y muertes por Covid-19

0
575

Tegucigalpa.-Mayo se ha convertido en el mes más trágico durante la pandemia de la COVID-19 en el país, ya que la mortalidad se ha incrementado al igual que los contagios, señaló este domingo el epidemiólogo y experto en Salud, Fidel Barahona.

Detalló que el pronóstico se dio desde antes que se diera el feriado de Semana Santa, cuando se esperaba que mayo iba ser el mes con mayor contagio y número de muertes por causa del coronavirus.

Señaló que circulan nuevas variantes del coronavirus en el país y eso significa que los síntomas son más agresivos.

Agregó que hasta este momento se desconoce cuál o cuáles son las variantes que circulan en el país.

“Cuando se presenta una pandemia es importante que un país tenga los parámetros establecidos para enfrentar la misma, ya que estos virus siempre presentan variantes y con un buen sistema epidemiológico se sabría en este momento qué tipo de variantes circula en el país, pero Honduras carece de estos reactivos o laboratorios”, lamento.

Recordó que es importante saber qué variantes circulan en el país ya que estas son mutaciones que causan un mayor daño.

Sugirió al personal sanitario y a la población reforzar las medidas de protección ante estas variantes.

Señaló que a medida que el virus vaya identificando las vacunas éste va cambiando su forma de afectación pese a la inoculación.

Indicó que la inoculación que está haciendo el gobierno y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), está generando que la población se relaje e incumpla con sus medidas de bioseguridad.

En ese sentido, el galeno hizo un llamado a la población a no relajarse porque el virus busca modificarse a medida que se contrarresta, por lo que la mascarilla debe ser parte del vestuario diario de la persona.

Advirtió que los casos de contagios y los decesos pueden incrementarse ante la lenta vacunación que se registra en el país.

“Las autoridades sanitarias no pueden darle más tiempo al virus para contrarrestarlo, la vacunación debe de ser más fluida y no se puede retrasar la segunda dosis tanto tiempo”, apuntó.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa reporta 93 decesos del 1 al 30 de mayo por causa del coronavirus, siendo el mes con mayor número de fallecidos desde que se decretó la emergencia en Honduras.