El director de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Roberto Lara, aseguró este domingo que los retrasos en la entrega de las maletas electorales a nivel nacional responden únicamente a un “atraso administrativo” y no comprometen la transparencia del proceso electoral.
“Hubo unos atrasos, pero podemos ver que se han tomado todas las medidas para solventarlos. En este momento tenemos conocimiento de que el 100 % del material electoral ya salió del Infop”, afirmó el vocero militar en declaraciones a medios de comunicación.
Lara explicó que el operativo logístico fue planificado con antelación, pero reconoció que el número de centros de votación superó la capacidad logística de las Fuerzas Armadas, razón por la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) recurrió a la contratación de vehículos externos para asegurar la distribución del material.
“Son más de 26 mil centros de votación los que íbamos a atender. Las Fuerzas Armadas no cuentan con esa cantidad de vehículos, y el CNE ha ejecutado, como en ocasiones anteriores, la contratación de transporte adicional para cubrir la demanda”, detalló.
El coronel enfatizó que, a pesar de los contratiempos, el material electoral estaba en proceso de entrega en todo el país, e hizo un llamado a la ciudadanía: “No pierdan la fe, es un atraso administrativo, pero no se le quita transparencia al proceso”.
Desde tempranas horas del día, ciudadanos y medios han reportado múltiples problemas en diversos centros de votación, incluyendo la ausencia de maletas electorales, retrasos en la instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), fallos en los dispositivos biométricos y cambios inesperados en las papeletas.
A pesar de estos inconvenientes, las autoridades aseguran que el proceso continúa desarrollándose y reiteran su compromiso de garantizar el derecho al sufragio en estas elecciones primarias.





















