Fausto Cálix dice que no comparte la «falta de coherencia» de la política exterior de EE.UU., respecto a cancelación de visas

0
414

Tegucigalpa.- El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, este miércoles dijo que los Estados Unidos de América, avaló la reelección ilegal del fiscal general Oscar Fernando Chichilla, quién fue «el mayor cómplice de la corrupción y que se instalara un narco-gobierno y no desvisó a nadie.

Al hacer una retrospectiva el funcionario reseñó que en el año 2018 el fiscal Chinchilla se reeligió de forma ilegal y Estados Unidos lo aplaudió, lo alabó y lo condecoró como el fiscal cinco estrellas. Chinchilla se convirtió desde el Ministerio Público en el mayor cómplice de la corrupción, del crimen organizado y de que se haya instalado un narco-gobierno frente al Estado de Honduras».

A pesar de lo referido el profesional del derecho dijo que Estados Unidos nunca desvisó a nadie cuando sucedieron ese tipo de actos cuando Chinchilla se reeligió ilegalmente. Además, nunca le quitó la visa a los diputados que dieron un golpe técnico a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y destituyeron a cuatro de los cinco magistrados en el 2012.

En tal sentido el titular de Aduanas dijo que es una falta de coherencia por parte de Estados Unidos en su manejo de política exterior al quitarle la visa a algunas personas que solo han tomado decisiones soberanas en el país las cuales deben respetarse porque somo un país libre soberano e independiente como establece la Constitución de la República.

Enfatizó que los fiscales interinos se han nombrado al amparo de lo que establece el artículo 208 constitucional.

Ante eso el entrevistado dijo ni entender el por qué Estados Unidos toma acciones de represalias intimidatorias y unilaterales y en ese sentido dijo no compartir la determinación del Departamento de Estados de la restricción de visas a algunas personas.