La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, criticó la falta de voluntad política por parte del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, al no convocar a sesiones ordinarias para avanzar con la agenda legislativa que, a su juicio, va más allá de los temas electorales.
Según Mena, Redondo ha dedicado tiempo a emitir opiniones personales en lugar de impulsar consensos necesarios para tratar asuntos de salud, educación, generación de empleo y otros temas de interés nacional. “No se ha convocado al pleno, pero sí se toma el tiempo para dar charlas y emitir posiciones personales que no son parte de sus atribuciones”, señaló la parlamentaria.
También cuestionó que se utilicen espacios pagados de medios de comunicación para transmitir mensajes del presidente del Congreso, lo cual consideró inapropiado cuando lo prioritario debería ser promover la actividad legislativa regular.
“Esperamos que lo más pronto posible se logre aprobar el decreto de prórroga para garantizar la implementación del sistema de transmisión de resultados”, expresó Mena en relación al plazo que vence este martes 29 de julio sobre la adjudicación del contrato del sistema TREP (Transmisión de Resultados Preliminares).
Asimismo, reiteró su propuesta de impulsar un proyecto de ley para facilitar la flexibilidad en el proceso de adjudicación del TREP. En ese contexto, hizo un llamado a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa a que consideren la necesidad de solicitar una prórroga antes de que expire el plazo legal, conforme al artículo 178 de la Ley Electoral.
La congresista enfatizó que sin voluntad de diálogo y sin convocatorias formales, el Congreso corre el riesgo de seguir paralizado en momentos clave para la democracia y el desarrollo nacional.