Fátima Mena: «La rotación en la CSJ evita la concentración de poder»

0
267

Tegucigalpa.- La diputada Fátima Mena del Partido Salvador de Honduras (PSH) destacó la importancia de la rotación en la presidencia de las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar que alguien tenga un control absoluto de la agenda.

Mena mencionó que el PSH fue el primero en advertir sobre la preocupación de una posible reforma al reglamento interno de la CSJ para eliminar esta rotación.

Explicó que esta rotación, que dura un año, permite que las decisiones jurisdiccionales se tomen por mayoría, pero que la agenda se concentre en la figura de quien preside cada sala.

Así mismo destacó que la rotación durante los siete años que dura el periodo de los magistrados es fundamental para garantizar la independencia y evitar la concentración de poder en un solo magistrado.

En particular, resaltó la importancia de la independencia de la Sala de lo Constitucional, la cual tiene un papel crucial en el control constitucional del país y en la resolución de conflictos entre los diferentes poderes del Estado.

Subrayó que esta sala puede establecer criterios en función de propuestas o planteamientos ideológicos, por lo que garantizar la independencia de la CSJ es esencial para evitar que representantes de partidos políticos tengan el control absoluto de las salas sin rotarlas.