Fátima Mena: «Debe derogarse la inmunidad parlamentaria para juzgar a quienes aprobaron las ZEDEs»

0
310

Tegucigalpa– La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, ha propuesto la derogación del decreto legislativo 117-2019, el cual otorga inmunidad parlamentaria, para abrir la posibilidad de juzgar a los legisladores que votaron a favor de las controvertidas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

Mena señaló que la inmunidad parlamentaria protege a los diputados de ser procesados por sus acciones en el Congreso Nacional, incluyendo su participación en la aprobación de las ZEDEs. «Debe procederse a derogar la inmunidad parlamentaria para poder pensar en una posible judicialización y deducir responsabilidades de delito de traición a la patria a aquellos legisladores que apoyaron este proyecto», manifestó la diputada.

La legisladora del PSH argumentó que el blindaje legal ofrecido por este decreto dificulta la rendición de cuentas y protege a los diputados vinculados a acciones ilegales. Mena subrayó que las ZEDEs contravienen los artículos pétreos de la Constitución de la República, específicamente aquellos relacionados con la soberanía y la forma de gobierno.

Aunque Mena reconoció que, de derogarse el decreto, los abogados podrían alegar que la reforma no sería retroactiva, insistió en la necesidad de eliminar esta protección para juzgar a quienes ella considera responsables de ceder soberanía nacional.