Extradición de JOH podría pasar al pleno de la CSJ, dice presidente del CODEH

0
197

Tegucigalpa.- El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, señala que, este día es histórico para la justicia y la política hondureña porque por primera vez se puede dar un veredicto para extraditar a un expresidente.

“Si bien es cierto no se define el día de hoy, es un día histórico; ya que en los próximos días esto puede llegar inclusive hasta el pleno de la Corte Suprema de Justicia, dependiendo como se den los hechos y las actuaciones de los apoderados legales del expresidente Hernández”, digo.

“Tuvo que haberse dado un caso de estos para que Honduras despertara, no es lo mismo los treinta y dos casos que han sido dados en extradición; sino que aquí ya estamos hablando de un expresidente de la república”, agregó.

En ese sentido el defensor de Derechos Humanos, manifestó que es ahora que el gobierno presidido por Xiomara Castro debe darse cuenta que es mas que necesario una ley de extradición a nivel de país y que sea el actual Congreso Nacional el que legisle para ello.

“Nosotros hemos estado en otra audiencia, si se le puede llamar audiencia a esa reunión informativa, sobre los cargos que se le presentan a los imputados; porque yo estuve en tres audiencias a solicitud de partes del exalcalde de Yoro”, comentó.

“Pude observar que aquí no se le garantiza el debido proceso, el auto acordado aprobado en gobierno nacionalista, da la casualidad; es como poner en bandeja de plata la cabeza de alguien para que se lo lleven”, añadió.

Es del criterio según su experiencia que es el juez natural designado quien puede definir el no o el si.

“Si dice no, va a pasar al pleno de la Corte, pero como ha habido un lobby de parte de misma Embajada Americana; ya sea con la Cancillería, ya sea con la Corte Suprema de Justicia y hasta con la misma Fiscalía General del Estado”, afirmó.

“Estas no son audiencias, son reuniones porque no esta la parte que pide al hondureño; ahí solo manda la información, quien lee la parte peticionaria es el mismo juez natural”, recalcó.

En cuanto a las audiencias en instalaciones fuera de los tribunales competentes señaló que hay un juez que tiene secuestrado un juzgado de jurisdicción nacional en el batallón en la comunidad de Mateo, Francisco Morazán.

“El señor Claudio Aguilar, todas las audiencias las lleva a cabo allá, como es eso que al expresidente si lo llevan a la Corte y a una persona común y corriente, Aguilar se la lleva a un batallón a hacer sus audiencias, eso es inaudito, tiene que sacarse ese juzgado de ese batallón”, subrayó.

Comisión Especial del Congreso Nacional para conocer los procesos de extradición

“Que no nos den atol con el dedo, la primera instancia donde llegan las ordenes de extradición se llama Cancillería General de la República, la primera persona que se da cuenta de quienes son solicitados es el canciller, después el canciller lo remite a la Corte Suprema de Justicia”, expresó.

“Yo mas veo que estos diputados como que andaban informándose quiénes son en el próximo paso a nivel de la Corte, quiénes son los involucrados o si no había alguno del partido de la comisión que fue a la Corte Suprema de Justicia, porque la información de primera mano ya la tiene el canciller”, sostuvo.

“En todo caso, o quieren retrasar algunas o qué, si es de aquí, justicia para unos, justicia para todos; la ley de extradición es necesaria; no se puede seguir exportando hondureños así por así; si bien es cierto que el sistema judicial nuestro está colapsado, hay que ver que se hace para ir mejorando estas instituciones del Estado de Honduras”, concluyó.