Extienden Alerta Roja y toque de queda hasta el 24 de mayo

0
702
Vendedores ambulantes trabajan en una calle de Tegucigalpa. EFE/ Gustavo Amador

Tegucigalpa –El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a solicitud de la Secretaría de Salud determinó extender la alerta roja en los 18 departamentos del país hasta el próximo 24 de mayo a partir de las 7:00 de la noche de este domingo 17 de este mes.

La medida fue determinada en seguimiento a las medidas de contención de la propagación del COVID-19 en varios departamentos del país, indica un comunicado del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Asimismo, la Secretaría de Seguridad de el marco del Sinager determinó ampliar el toque de queda que entrara en vigencia a partir de este día y concluira el próximo domingo a las 11: 00 de la noche.

Se segmentara a la población conforme a la terminación de el ultimo dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías; realizando sus trámites de manera ordenada.

Los horarios sera los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, con horario de 07:00 am a 5:00 pm, quedando de la siguiente manera: lunes (1), martes (2), miércoles (3), jueves (4) y viernes (5).

Esta medida es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados.

Los empleadores tendrán que dotar de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre; para ser atendidos los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatorio.

Los días sábado y domingo, queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo No. PCM-045-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización; portando su identificación y respectivo salvoconducto (vigentes durante la emergencia).