Expresidentes urgen incluir a Latinoamérica en la agenda global pospandemia

0
815
Foto cortesía

Miami – América Latina es el continente más afectado por la covid-19, carece de unión y debe ser incluida en cualquier agenda global para la recuperación pospandemia, señalaron doce expresidentes iberoamericanos durante el V Diálogo Presidencial, realizado este martes de forma virtual desde Miami.

«América Latina existe», manifestó el expresidente de Gobierno español José María Aznar, quien lamentó que el foro no se pudiera llevar a cabo en Madrid (España) como estaba previsto, debido a la pandemia.

Aznar pidió a la comunidad internacional que Latinoamérica no sea «marginalizada» de las estrategias globales que pueda producir la crisis sanitaria.

El expresidente manifestó durante el evento, organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que la pandemia «supone un retroceso para todas la sociedades, pero especialmente para las que son más vulnerables».

 Subrayó que el costo social y económico incluye la destrucción de las clases medias, que son el «pilar esencial de sociedades democráticas» y llamó a una respuesta «ofensiva» que no sea basada en «el autoritarismo, el populismo o el intervencionismo».

«Necesitamos un crecimiento importante, pero en libertad, generador de empleo y oportunidades para muchas personas en economías sustancialmente sanas», enfatizó Aznar.

Para Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quien también participó en el evento, Latinoamérica, enfrenta graves problemas de cohesión.

«Nuestra región es una de las menos integradas del mundo, apenas el 14 % del comercio ocurre en la región comparado con Europa, el 65 %, y con el este de Asia, el 47 %», explicó.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA y quien estuvo a cargo de la apertura del foro, dijo que «la pandemia no puede ser una excusa para alterar orden constitucionales, para alterar el funcionamiento de las libertades fundamentales».

Por el contrario, hizo un llamado a «emerger más democráticos» y a «pasar de la vulnerabilidad a la resiliencia», a generar instituciones fuertes y que los impactos no sean más profundos y permanentes.

LATINOAMÉRICA, AHORA O NUNCA

Durante el foro fue presentada la Declaración de Madrid, que entre otras, propone el diseño de «una estrategia regional de crecimiento democrático que sostenga el manejo de los estados de excepción constitucional en curso, sin pérdida de los indispensables contrapesos institucionales y ciudadanos».

El documento «América Latina: Ahora o posiblemente nunca» llama, entre otras, a apostar por la digitalización, así como por una inteligente y eficiente transición energética que permita impulsar un crecimiento sostenible.

La declaración fue suscrita por los doce expresidentes que participaron del evento, entre ellos Eduardo Frei (Chile), Felipe Calderón (México), Mauricio Macri (Argentina) y Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia).

Frei lamentó que seis países de Latinoamérica están entre los diez de mayor incidencia del contagio de la covid-19 en el mundo y que la falta de unión de la región es evidente, peleándose por los ventiladores y sin un programa regional de inmunización para cuando sean aprobadas las vacunas.

Enfatizó que la crisis sanitaria llega en un momento de desprestigio de las instituciones y en la que se desconoce quién gobierna, si los políticos o las redes sociales.

Hizo en ese sentido un llamado a censurar tanto a los populismos de izquierda como de derecha.

En el foro, que suele realizarse de forma presencial en la universidad Miami Dade College (MDC) de esta ciudad floridana, el expresidente mexicano Felipe Calderón dijo que en América Latina están presentes los riesgos de excesos en las medidas extraordinarias impuestas por la covid-19.

Sin embargo, Calderón aseguró que es partidario de las medidas «más estrictas» para detenerla, que está a favor de las reglas de contingencia y que no cree que «todos» deban salir a las calles.

Dijo que ello implica pensar «que afuera en la calle habrá una persona disparándonos a cada uno, y que a uno de cada cinco le va no solo a atinar sino generar una herida, y de esos, dos de cada esos cinco va a morir», y eso sin contar los asintomáticos.

Por el contrario, el expresidente argentino Mauricio Macri se mostró reacio a las cuarentenas porque están afectando especialmente a los estudiantes, que en el caso de Argentina no han vuelto a clases presenciales desde marzo pasado, y señaló que incluso pueden suponer un problema para desarrollar la inmunidad en los menores.

Macri instó durante el foro, organizado por la Cátedra Mezerhane del MDC, a aprender y «no repetir» los errores de la primera ola de la pandemia y a no dejarse gobernar por el miedo, exaltado, entre otros, en las redes sociales.

El V Diálogo Presidencial contó además con la participación de los expresidentes Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay) y Andrés Pastrana (Colombia).

También estuvieron presentes de manera virtual los expresidentes Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). EFE