Expresidente Flores dedica carta de despedida a Callejas

0
562
Carlos Roberto Flores Facussé, expresidente de Honduras (1998- 2002).

Tegucigalpa- Tras la muerte repentina del expresidente de la República, Rafael Leonardo Callejas, el también exmandatario hondureño Carlos Flores Facussé (1998- 2002), dedico una nostálgica carta de despedida, donde reconoce los triunfos obtenidos por ambos.

Como se sabe, el expresidente Callejas falleció este sábado debido a un infarto, en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

DESPACHO URGENTE

Con hondo sentimiento de pesar recibimos la infausta noticia del fallecimiento del ex presidente Rafael Leonardo Callejas. Tanto por el cercano grado de amistad que sostuvimos a lo largo de nuestra vida política–con todo y nuestra militancia en partidos distintos de rivalidad tradicional,–como por que ambos compartimos episodios relevantes del destino histórico de Honduras.

Tuvimos por voluntad del Señor y la confianza del pueblo hondureño, el singular honor de ejercer la primera magistratura de la nación, en las postrimerías del siglo pasado. Si hay legado sobresaliente que deja el final de la centuria, sin duda lo fue la transición de una buena parte del hemisferio occidental,–en especial los países latinoamericanos–de dictaduras, autoritarismos y regímenes uniformados, hacia la instauración de la democracias representativas y republicanas.

Paralelo a ello, la restauración de la majestad de la ley y del Estado de Derecho. Ninguno de nosotros, por supuesto, tuvimos recelo alguno de ocupar la primera línea en esas riesgosas trincheras de la lucha cívica. Él en su turno y nosotros en el nuestro, como tuvo a bien disponer la Providencia, tomamos el camino diáfano de la institucionalidad, comprometidos al fortalecimiento de nuestro sistema democrático de vida y de gobierno. 

Toca a la posteridad hacer el recuento del afán empeñado—el balance de las virtudes y de las fallas humanas– en aras del bienestar nacional. Pero en este instante, que el carismático líder parte al encuentro de lo ignoto, entregamos estas breves líneas como sincera expresión de condolencia y testimonio solidario de reconocimiento a los años dedicados por el ex presidente Callejas a su país, en manos de la ex primera dama, sus hijos, familiares, amigos y correligionarios. Que goce de la paz del Señor.  

Carlos R. Flores F.

Ex presidente de Honduras.