Tegucigalpa.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, afirmó que buscarán explorar otras opciones para construir una nueva cárcel en el país ante el posible fracaso del proyecto en Islas del Cisne, en el Caribe hondureño.
«Estamos haciendo ciertos análisis para ver qué opciones tenemos y poder contribuir con la lucha contra el narcotráfico», dijo Hernández en el noticiero TN5 Estelar de Canal 5, el lunes 30 de septiembre.
Una de las alternativas podría ser la construcción de un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) para aislar a personas que cometen actos ilícitos del resto de la sociedad hondureña, según Hernández.
No obstante, la cárcel en Islas del Cisne, al igual que el CRE, forma parte de los proyectos anunciados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad como parte de un plan contra el crimen.
El presidio en Islas del Cisne tendría capacidad para albergar a 2,000 privados de libertad considerados de alta peligrosidad, mientras que el CRE podría alojar a 20,000 en la zona despoblada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.
Decisión del INP
Roosevelt Hernández enfatizó que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) son las que deben decidir si continúan o no con el proceso de licitaciones para la construcción del presidio en Islas del Cisne.
El INP ha realizado tres procesos de licitación, todos fracasados porque las empresas oferentes no han presentado las garantías bancarias requeridas.
Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora del INP, aseguró que el proyecto carcelario sigue en pie mientras no se reciba una orden diferente del gobierno.
Diversos sectores hondureños presionan para que la cárcel en el Caribe no se ejecute, ya que advierten sobre daños al ecosistema.
Proyecto ya con licencia
En julio pasado, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente dio luz verde a la primera fase de la licencia ambiental, que incluyó estudios biológicos, estudios marino-costeros y las medidas de mitigación necesarias para avanzar con el proyecto.
El comisionado en retiro y exdirector de centros penales, Danilo Orellana, cuestionó la rapidez con la que se otorgó la licencia ambiental, dado que otros sectores, como la apertura de gasolineras, pueden tardar hasta diez años en recibirla.
«El funcionario que autorizó la licencia ambiental para esta cárcel va a tener problemas, aunque no se haya llevado a cabo este proyecto, pero hizo algo contrario a la ley», expresó en el noticiero Diario Matutino de radio HRN.
Según Orellana, el proyecto de la cárcel en Islas del Cisne está fracasado desde el inicio y las instituciones bancarias evitan otorgar garantías por temor a perder dinero si el proyecto se paraliza.
«Yo creo que, en el fondo, esto es un distractor de alguien que está planificando algo más grande y sabían que esto no iba a cuajar porque no hay posibilidades de sustentación», agregó.
Las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informaron que el costo de construcción de la cárcel en Islas del Cisne, que albergará a aproximadamente dos mil reclusos de alta peligrosidad, asciende a unos 80 millones de dólares, equivalentes a más de 1,900 millones de lempiras.