Expertos prevén la desaparición de Toncontín tras el cierre de operaciones internacionales

0
912

Tegucigalpa.- El cierre de operaciones para vuelos internacionales del Aeropuerto Toncontín, traerá consigo grandes pérdidas económicas y el cierre del mismo, según advirtieron expertos ayer.

En ese sentido, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Nóe Pino, advirtió que el traslado de las compañías aéreas de Toncontín hacía Palmerola, traerá como consecuencia perjuicios económicos en el sector del aeropuerto.

Además, destacó que «en el medio plazo a pesar de algunas peticiones, Toncontín desaparecerá como aeropuerto».

Del mismo modo, Pino cuestionó el apuro que impera en el gobierno por el traslado del aeropuerto, debido a que ya se acercan las elecciones.

También manifestó que el flujo de 800 mil pasajeros que se prevé en Palmerola, no se cumplirá y ello va a repercutir un costo adicional para el gobierno y población.

Soluciones para evitar la desaparición

Por su parte, el Superintendente de Alianzas Público y Privada (SAPP), Leo Castellón, Honduras podría llegar a un acuerdo con países vecinos y considerar como vuelos locales los que se susciten entre estos países.

«Toncontín seguirá operando vuelos locales y habrá que considerar los convenios que están en curso con aeronáutica civil para que los países vecinos consideren vuelos locales algunos de los vuelos entre los aeropuertos de los países vecinos», aseguró.

Asimismo, afirmó que depende del concesionario que opera Toncontín, ya que depende de ellos buscar soluciones para que haya conectividad entre Toncontín y Palmerola.

Por otro lado, Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), lamentó que el aeropuerto no vaya a poder mantenerse tal y como opera ahora mismo, pero espera que este pueda continuar por muchos años.

Pérdidas de empleo

Al perder certificación internacional, el aeropuerto Toncontín, provocará un gran número de desempleos, como ser los lustrabotas, taxistas y personal que labora en el interior de la terminal área.

De acuerdo al gobierno el traslado del aeropuerto hacía Palmerola tiene que ver con reducir el riesgo de peligrosidad de las aeronaves, pero defensores de Toncontín lamentan este hecho, ya que la terminal área ha estado siempre en los momentos más trágicos de Honduras.