Cambió en forma de pago no afecta en lo absoluto autonomía del CNE, dice Kelvin Aguirre

0
677

Tegucigalpa.- El consejero del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Kelvin Aguirre, dijo que el CNE no pierde su autonomía e independencia con el cambio de pagos a través del Sistema de Administración Financiera (SIAFI).

Las declaraciones de Aguirre surgen luego que Rixi Moncada, ha denunciado que a través de un decreto Legislativo se estaría destruyendo la autonomía del CNE otorgando pleno poder a la presidencia para que realice todas las compras para las elecciones.

“Creemos que está modalidad de ejecución de gastos que se ha aprobado por parte del Congreso no violenta los tiempos de contratación, mí la independencia, ni la autonomía del Consejo Nacional Electoral, ya que son pagos que se van a hacer a través de un sistema integrado como es el Siafi”, aseguró.

En ese sentido el consejero Aguirre aseguró que con este cambio más bien se facilita la transparencia, “facilita recursos y hace la trazabilidad de recursos que la ciudadanía puede verificar todos los gastos que se hagan”.

Señaló que ellos como CNE, tendrán que apegarse a la ley aprobada, se hizo con 90 votos y de forma transparente.

Aguirre, expresó que al final lo que se debe de ver es que el CNE va a realizar unas elecciones transparentes sin importar quien firme el cheque porque no va afectar la autonomía porque al final todo el proceso lo hace el CNE.

Afirmó que siguen con el calendario electoral y todos los procesos los sigue haciendo el CNE y lo único que se cambió fue la forma de pago a los proveedores que es a través de Siafi, eso mejora la transparencia, pero en absoluto es injerencia.

Finalmente, Aguirre, recalcó que en las acciones y procesos del CNE no ha habido injerencia de ningún partido político menos de la presidencia y eso indica independencia y autonomía.