Expertos del Opca y Fosdeh catalogan de mediocre y poco transparente la administración de Luis Redondo en el Congreso

0
149

Tegucigalpa.- Expertos del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (Opca) y de El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) catalogaron como una gestión mediocre con un alto grado de retroceso legislativo y excesivos gastos, la administración de Luis Redondo frente del Congreso Nacional (CN).

Mauricio Díaz Burdett, director del Fosdeh, manifiesta que el Poder Legislativo se recetó un aumento de 200 millones de lempiras al inicio de la legislatura, por lo que condenó la errónea canalización de los fondos, en su mayoría en viáticos.

«Lo que sí es cierto es que cuando se ve la producción legislativa versus el costo financiero que hacemos los hondureños se queda corto» expresó Díaz.

Por su parte, Cesar Espinal, coordinador de Opca, dijo que «vemos un retroceso en el ejercicio legislativo con una mediocre gestión, donde se aprobó una amnistía política que quienes sus mayores beneficiarios han sido exfuncionarios que participaron en actos de corrupción, el Congreso Nacional se encuentra en deuda todavía».

Díaz y Espinal coinciden al cuestionar el manejo de los fondos y la falta de transparencia de Redondo en el CN.

Gabriela Castellano, Directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), opinó que es el momento puntual para que el poder empiece a rendir cuentas, en aras de impulsar la transparencia en el uso de los recursos públicos y esculcar la práctica de los grupos políticos que operan desde el Poder Legislativo.

Castellanos recomendó realizar una auditoría porque el mismo poder no puede auditarse a sí mismo y regalarse indultos y palmaditas de cinismos y complicidad en sus turbios cálculos del «negocio» más rentable en Honduras: la corrupción y sus dividendos de impunidad, repartido en alianzas estratégicas para el silencio.

Además destaca que el informe del CNA no fue más que una radiografía ciudadana a la gestión parlamentaria, con sus tumores que hicieron metástasis en los «madrugones», «gacetazos» «pactos de impunidad’, «amnistías» y demás pataleos ilegales que hacen en nombre de la Constitución.