Expertos debatirán propuestas para el futuro de la agricultura tras pandemia

0
292
Según los datos del IICA, la región de América Latina y el Caribe cuenta con una cuarta parte de las tierras cultivables y una tercera parte de los recursos de agua dulce del mundo y, además, sus exportaciones de productos agrícolas corresponden al 15 % del total global.

San José– El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que próximamente efectuará un ciclo de seminarios virtuales con expertos que debatirán acerca de las acciones prioritarias para el futuro de la agricultura tras la pandemia de COVID-19.

«La emergencia del COVID-19 nos ha impuesto un desafío mayúsculo que necesita de la unidad de todos los actores involucrados, para salir fortalecidos de esta calamidad y evitar mayores implicaciones económicas, principalmente en los pequeños agricultores”, dijo en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.

El ciclo de conferencias, cuyas fechas serán anunciadas pronto, pretende ser un espacio de discusión sobre los desafíos que la pandemia plantea en el corto y mediano plazo a las economías de la región, las estrategias sanitarias y los efectos sobre la actividad económica.

“Debemos estar preparados para afrontar este nuevo escenario. Este momento es ideal para ser disruptivos y desarrollar mecanismos que nos permitan alimentar al mundo de manera sostenible”, agregó Otero.

En una primera etapa, el seminario abordará los impactos económicos, sociales y políticos que hay que anticipar; para luego avanzar hacia cuestiones más específicas que se deberán considerar en las políticas públicas para el sector agroalimentario.

Como parte del ciclo, expertos internacionales harán énfasis en los posibles efectos sobre el comercio internacional, las regulaciones sanitarias, la agenda del cambio climático, el abastecimiento, la agricultura familiar y las estrategias para fortalecer al sector mediante la innovación y la tecnología.

El ciclo de conferencias constará de seis sesiones de 90 minutos a lo largo de dos semanas y serán transmitidas en vivo a través de los canales del IICA en Youtube y Facebook.

Según los datos del IICA, la región de América Latina y el Caribe cuenta con una cuarta parte de las tierras cultivables y una tercera parte de los recursos de agua dulce del mundo y, además, sus exportaciones de productos agrícolas corresponden al 15 % del total global.

Un informe presentado el año pasado por el IICA, la FAO y la CEPAL, señala que la pobreza rural en la región pasó de 45,1 % a 46,4 % entre 2014 y 2017; que el número de personas subalimentadas llegó a 42,5 millones, mientras que el sobrepeso y la obesidad afectan al 7,7 % de los niños y niñas menores de 5 años y al 24 % de la población adulta. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here