Experta en derecho constitucional dice que las ZEDE’s son nulas en base a la Constitución

0
687

Tegucigalpa.– La doctora en derecho constitucional, Georgina Sierra, dijo este día que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), tienen origen de nulidad constitucional, y que los inversionistas perderán hasta las demandas que puedan presentar contra el Estado hondureño en caso que los proyectos sean cancelados.

«No es cierto lo que se dice que vendrán demandas internacionales o que el país perderá grandes cantidades de dinero por los inversionistas que van a demandar al Estado», en todo caso los que inviertan van a perder todo porque los proyectos son ilegales.

A juicio de Sierra, detrás de las ZEDE’s hay un trasfondo o una «cortina de humo», señalando que si no hay inversión nacional, no pueden ni venir inversionistas extranjeros cuando no hay ni seguridad jurídica.

Sierra explicó en Frente a Frente de Televicentro, que la Constitución de la República pone límites a los tres poderes del Estado, al establecer que no se pueden reformar, modificar o alterar los artículos pétreos, y en el caso referido al de la forma de gobierno y territorio nacional.

El Congreso Nacional reformó en 2012 la Carta Magna para crear las ZEDE y la implementación de estas tomaron vigencia a partir de la Ley Orgánica aprobada en 2013.

Al respecto, la experta en derecho constitucional indicó que el Congreso Nacional al crear las ZEDE mediante una reforma a la primera ley del país, «está violentando los artículos pétreos referente a la forma de gobierno y el territorio».

De esa manera, la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico «tiene una nulidad de origen constitucional» porque cuando se establece un país dentro del mismo territorio «se está suplantando a los tres poderes del Estado pues tendrán otra forma de gobierno», agregó.

El poder del pueblo que ejerce soberanía ya no tendrá cabida dentro de ese otro Estado, agregó.

A su vez, Georgina Sierra señaló que al existir nulidad de origen constitucional, todas las demás leyes que se deriven de todo acto que se ejecute por los tres poderes del Estado también «se vuelve nulo».

De igual manera señaló que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de establecer jurisdicción especial dentro de las Zonas de Empleo y Desarrollo económico no tiene legalidad ni validez jurídica.

De su lado, el analista en temas internacionales, Graco Pérez, manifestó que en la creación de las ZEDE hay confabulación entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, y demandó que las Fuerzas Armadas deben intervenir para proteger la soberanía, de lo contrario, el Estado de Derecho se da por terminado.