Este martes publicarán los nombres de los candidatos que no han rendido cuentas ante la Unidad de Política Limpia

0
634

Tegucigalpa.-El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, anunció que el próximo martes publicarán los nombres de candidatos a cargos de elección popular que no han presentado sus informes financieros sobre los gastos de campaña.

Recientemente, se informó que esa institución auditó unos 370 millones de lempiras de los partidos políticos que participaron en las elecciones primarias e internas del 14 de marzo pasado.

Unos 14 movimientos internos de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal se presentaron en las elecciones primarias, sin embargo, 11 instituciones políticas lo harán hasta el 28 de noviembre en los comicios generales.

En ese sentido, Franco dijo que “todos los candidatos que resultaron electos y los que quedaron al margen del proceso, están obligados en primera instancia a presentar sus informes de gastos”.

“Hay multas para los partidos políticos y movimientos internos que no lo hicieron, pero no hay multa para los candidatos, esa es una falla de la ley que requiere ser reformada”, afirmó.

“Pero el próximo martes, la Unidad convocará a una conferencia de prensa y daremos a conocer con nombres y apellidos el listado de candidatos que no han presentado sus respectivos informes de gastos de campaña”, reiteró.

“Para los candidatos no hay multas, pero al menos les queda la sanción moral que la ciudadanía conozca quienes son los aspirantes que no rindieron cuentas aunque estaban en la obligación de hacerlo”, según el funcionario.

“Después que los candidatos han sido inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ese listado es enviado al sistema financiero nacional con copia a la Unidad de Política Limpia, de manera que nosotros nos enteramos de esa forma quiénes son los aspirantes a cargos de elección popular”, agregó.

«Luego, los candidatos, partidos políticos, aspirantes independientes y alianzas, están obligados a abrir una cuenta bancaria donde deben registrar sus ingresos y egresos”, sostuvo.

Reveló que “hasta el momento, el número que lo ha hecho es muy bajo ni siquiera me atrevo a mencionar el dato de los aspirantes que han abierto sus cuentas bancarias porque es muy vergonzoso (trascendió que sólo unos 20 postulantes han cumplido con el requisito)».