Este 28 de julio comienza la dictadura en Honduras, señala Salvador Nasralla

0
418

Tegucigalpa.- El designado presidencial Salvador Nasralla indicó este viernes que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, cometieron arbitrariedades, tras publicarse en La Gaceta la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), pese a que no se ratificó el acta legislativa que contiene el convenio internacional.

«Esta clara imposición y arbitrariedad denota el camino de que hoy, 28 de julio del año 2023 comienza la dictadura en Honduras, pero ese modelo de autoritarismo no lo permitimos en el Partido Salvador de Honduras», dijo Nasralla al darle lectura a un pronunciamiento de la institución política a la cual representa.

En rueda de prensa, Nasralla indicó que el Congreso Nacional ha violentado el procedimiento legal tras enviar al Poder Ejecutivo, sin ratificación, el decreto que contiene la incorporación del Estado hondureño a la CAF, aprobado el 16 de mayo, para su sanción y publicación en La Gaceta.

En consecuencia, Nasralla indicó que la presidenta Xiomara Castro y el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, incurrieron en delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y desacato a los deberes de los funcionarios.

Nasralla hizo un llamado a los diputados de oposición del Congreso para que se reúnan de emergencia porque se les ha violentado su decisión de no aprobar la adhesión a la CAF.

«Los diputados del Congreso Nacional deben auto convocarse a reunión de manera urgente para hacer un reclamo de que en Honduras se acabó la democracia y que claramente estamos en una dictadura», agregó.

El designado sostuvo también que la decisión de publicar en La Gaceta la suscripción de Honduras a la CAF genera incertidumbre, lo que provocará que las empresas que están en el país se van a ir y por lo tanto habrá más desempleo.

«CAF perderá dinero»

«Yo le digo a la CAF, si presta dinero a Honduras que haga de cuenta que lo está regalando, porque yo, si llego a ser presidente y cualquier otra persona demócrata un acto como la adhesión -que no está aprobado por el Congreso-, no tiene ninguna validez», declaró Nasralla.

Para el político hondureño, la sanción y promulgación del decreto que tiene la adhesión de Honduras a la CAF «es simplemente un capricho de Xiomara Castro y de Luis Redondo».

Por otro lado, Salvador Nasralla llamó a los abogados constitucionalistas para que presenten un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la publicación en el diario oficial del decreto de adhesión.

«Cumplimos con la Constitución»

Por su lado, el abogado constitucionalista y diputado por Libre, Ramón Barrios, dijo que el Congreso Nacional lo solo cumplió con la normativa constitucional, de enviar al Ejecutivo un decreto ya aprobado por el Legislativo.

«El artículo 215 de la Constitución de la República establece de manera literal y expresamente que una vez aprobado un decreto debe enviarse para su sanción al Poder Ejecutivo» y la «ratificación del acta es una norma secundaria», expresó Barrios.

El congresista lamentó las fuertes declaraciones que hizo Salvador Nasralla en contra de la presidenta Xiomara Castro y el titular del Congreso, Luis Redondo.